ORTO-ESCRITURA

PÁGINA 31 PERALTA


Los gentilicios comunes.-
De los nombres comunes de lugar derivan palabras que pueden considerarse gentilicios, pero unos gentilicios muy generales que nunca surten los efectos de identidad que arrastran aquellos formados a partir del nombre propio de una demarcación.

Estas palabras, igual que los gentilicios específicos, pueden funcionar como sustantivos y también como adjetivos.
Algunos ejemplos:

Serrano. Que habita en una sierra o ha nacido en ella. Relativo a la sierra (Me gusta el jamón serrano). Campesino: procedente del campo (¡Los campesinos no tienen tierra!). Urbano: derivado de urbe, relativo a la ciudad. (Empeora el tránsito urbano). Citadino: derivado de ciudad. Dicho de una persona: Que vive en la ciudad. (El hombre citadino tiende a creerse superior al campesino).

Aldeano: Natural de una aldea. (Se limitó a vivir como un aldeano). Parroquiano: de parroquia. Persona que acostumbra a ir siempre a una misma tienda o establecimiento público. (Los parroquianos se marcharon, tras el suceso). Provinciano: de provincia. (Era de humilde madera provinciana, RRB). Villano: de villa. Vecino de una villa o aldea. Isleño. Natural o residente en una isla. (Al llegar a la costa nos recibieron algunos isleños). Istmeño: de istmo. (Pronto nos acostumbramos al clima istmeño). Lugareño: Natural de un lugar.

(Los lugareños se mostraron escépticos). Norteño: del norte de cualquier país. (Una importante ciudad norteña es Puerto Plata).
Sureño: natural del sur, en cualquier país. Perteneciente o relativo al sur o a los sureños. Otros gentilicios originados de los puntos cardinales son:

Sudoriental o suroriental. Perteneciente o relativo al sudeste o sureste. (Costumbres sudorientales).2. adj. Situado en el sudeste. Islas sudorientales. Los vocablos suroestano y noroestano no aparecen en el Diccionario. Tampoco ha sido incorporado el adjetivo nordestano, que es relativo al nordeste (Punto del horizonte entre el norte y el este). Sin embargo, en el español dominicano tiene gran importancia. (Universidad Nordestana,..). En el español peninsular la palabra empleada es nordestal.

Barrial: derivado de barrio. Se aplica, a veces despectivamente, a persona procedente de barrio. (Instalarán una fiscalía barrial). Pueblerino: perteneciente a un pueblo. (Me gusta la vida pueblerina). Comunitario: morador de comunidad. (Lo hizo el ayuntamiento, con la colaboración de los comunitarios).

Caribeño: del mar Caribe, el cual toca varios países. (Bailaron ritmos caribeños). Mediterráneo: en medio de tierra; relativo al mar Mediterráneo. (Se especializa en comida mediterránea). Fronterizo: deriva de frontera. Se refiere a personas o cosas que están en la frontera. (Hay que preservar la línea fronteriza). Costeño: originario de la costa. (Ah, es usted un costeño/ Me gusta el plátano costeño).
Liniero: de línea. En nuestro país, este adjetivo contiene un notable valor como gentilicio. El Diccionario académico lo define así: 1. adj. Natural de la Línea, región de la República Dominicana. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a la Línea o a los linieros. (Merengue caliente, merengue liniero… – El liniero sabe de chivo).

Menos general resulta el gentilicio “cibaeño”, también definido en el DLE: 1. adj. Natural de Cibao, región de la República Dominicana. U. t. c. s. 2. adj. Perteneciente o relativo a Cibao o a los cibaeños. Montuno es derivado de monte. Llanero, natural o propio del llano.

Nacional funciona como gentilicio, pues significa perteneciente o relativo a una nación. Se menciona con este adjetivo al natural de una nación, en contraposición a extranjero.

Quizá los más generales de los gentilicios sean global (referente al planeta o globo terráqueo) y terrestre (perteneciente o relativo a la Tierra). Terrenal. Pero el vocablo más claramente definido como el gentilicio del planeta es terrícola: m. y f. Habitante del planeta Tierra.