Semana

ORTO-ESCRITURA

ORTO-ESCRITURA

Conviene diferenciar: o sea, ósea, Oseas, osear.-
Esta columna ha sido persistente con el tema de las palabras parónimas (parecidas) que generan confusión al momento de escribirse (cesión, sesión, sección). La paronimia implica, obviamente, la presencia de dos o más palabras.

La semejanza puede ser en el sonido o en la grafía, sin que nada tenga que ver una con el significado de la otra.

Vamos a referirnos a las diferencias entre una expresión y tres palabras que guardan relación fonética y alguna semejanza gráfica: o sea, ósea, Oseas y osear.

Lo primero es la expresión /o sea/ que equivale a “es decir”. Se escribe en dos palabras. Se usa para dar a entender que se va a explicar mejor o de otro modo lo que ya se ha expresado. Ejemplo: Me dijo que solo puede venir en el mes de junio, o sea que no estará aquí el Día de las Madres.

Se compone de la conjunción /o/ y /sea/ que es una forma del verbo ser, en modo subjuntivo. Este verbo copulativo sirve para afirmar del sujeto lo que significa el atributo.

La expresión /o sea/ suele confundirse –ay, redes sociales- con el adjetivo /ósea/. Muchos escriben “ósea” cuando tienen que escribir /o sea/.

Ósea es la forma femenina de óseo. Procede del latín osseus y tiene estos significados en el Diccionario: 1. adj. De hueso. 2. adj. De la naturaleza del hueso. 3. adj. Perteneciente o relativo al hueso.

Así, hablamos de médula ósea y tejido óseo. Una gran lista de palabras relacionadas semánticamente con hueso se escriben con la raíz “os”, las más conocidas de las cuales son enfermedades: osteoartritis, osteoporosis. Pero también osteogénesis (Formación de tejido óseo), osteología (Parte de la anatomía que trata de los huesos) y los adjetivos derivados de esta palabra: osteológica y osteológico (perteneciente o relativo a la osteología).

Oseas, el profeta

Oseas fue un profeta del Antiguo Testamento, hijo de Beeri. Se le atribuye la autoría del llamado Libro de Oseas. Se cree que murió 744 años antes del nacimiento de Jesús. Su nombre se escribe en una palabra y es obvio que no lleva tilde.

El Libro de Oseas es un texto bíblico del Antiguo Testamento cristiano. Unos grupos mencionan a su autor como el primero entre los profetas menores, mientras que para los católicos es el segundo. En la Biblia, este texto se encuentra entre Daniel y Joel.

En cuanto al contexto histórico en el que Oseas ejerció su ministerio, se ha señalado que profetizó durante los años de decadencia del reino del norte. Luego del reinado de Jeroboam II se presentaron tiempos difíciles, en los cuales las revueltas, golpes militares y asesinatos de reyes eran episodios comunes, a tal punto que se cometieron cuatro regicidios en un término de quince años escasos.

El nombre del profeta se asemeja bastante con algunas formas del verbo /osear/, el cual se conjuga en presente del indicativo del siguiente modo: oseo, oseas, osea… ¿Pero qué significa osear? Ahí está el detalle. El Diccionario académico no lo define, sino que refiere al verbo /oxear/.

Este aparece con la siguiente acepción: 1. tr. Espantar las aves domésticas y la caza.

Oxear es transitivo y en presente del modo indicativo se conjuga así: yo oxeo, tú oxeas, él o ella oxea, usted oxea.

Con este verbo hay menos posibilidades de confusión. O sea, que como se emplea poco, el riesgo es menor, pero duele hasta en la estructura ósea cuando se confunde un adjetivo con una expresión conjuntival. O sea, cuando se escribe /ósea/ en lugar de /o sea/.

El Nacional

La Voz de Todos