Semana

ORTO-ESCRITURA

ORTO-ESCRITURA

De miembros y membresía

Entre las palabras presentadas el pasado domingo como nunca empleadas por el autor de esta columna, se cuenta “miembra”, un insoportable femenino que algunos y algunas quieren imponer a troche y moche. Por cierto, no ha gustado a cierta “miembra” –ay, la usé- de la comunidad femenina que haya aplicado el adjetivo “atropellante” para esa palabra.
Pero no hay otro más indicado. Duele que desde instituciones académicas, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo, igual que desde organizaciones profesionales con el prestigio del Colegio Médico Dominicano se esté empleando este término en comunicados corporativos, en franco desconocimiento del rol que han de desempeñar esas instituciones.

Peor aún, como se ve en un aviso de la comisión electoral del CMD, se emplea el signo @ (arroba) al final de la palabra como queriendo significar, con un solo vocablo, miembros y “miembras”. Hay que repetirlo, arroba no es una letra del alfabeto, usarla como tal parece inteligente, pero no lo es. La Gramática de la lengua española la menciona entre los “signos no alfabetizables”.

En buen español, la palabra “miembro” es común para hombres y mujeres, aunque el feminismo desbordante no quiera entenderlo, aun a costa de complicar la expresión. He aquí las siete acepciones de miembro recogidas por el Diccionario de la Lengua Española: 1. m. Cada una de las extremidades del hombre o de los animales articuladas con el tronco. 2. m. pene. 3. m. Parte de un todo unida con él. 4. m. Parte o pedazo de una cosa separada de ella. 5. m. Arq. Cada una de las partes principales de un orden arquitectónico o de un edificio. 6. m. Mat. Cada una de las dos expresiones de una ecuación separadas por el signo de igualdad o de desigualdad.

7. com. Individuo que forma parte de un conjunto, comunidad o cuerpo moral. Quienes insistan en llamar “miembra” a las integrantes de una agrupación, habrán de llamar “cabezo” al hombre que lleva mayor responsabilidad en una familia, una comunidad, corporación o muchedumbre. Cabeza, sustantivo femenino, es común para hombres y mujeres.

Membresía

Llamamos membresía a la condición de miembro de una entidad, aunque el DRAE dice que con esa acepción sólo se emplea en Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá. En los últimos cuatro países, además de Cuba, es donde usa el vocablo con el significado de conjunto de miembros de una organización. Aun con mucha parquedad, el Diccionario cita a /membría/ para señalar la condición de miembro de algún ente. La palabra membrecía no está registrada en el Diccionario, sin embargo mi computadora me la señala en lugar de /membresía/, que es la correcta, y en algún momento de irreflexión, cometí el error de obedecer.

POR: RAFAEL PERALTA ROMERO

El Nacional

La Voz de Todos