Semana

ORTO-ESCRITURA: Persiste la infamia contra el coronel Caamaño

ORTO-ESCRITURA: Persiste la infamia contra el coronel Caamaño

Han pasado dos versiones de la Feria del Libro después que esta columna publicara la preocupación que suscita un rótulo que se exhibe en la Plaza de la Cultura que constituye una afrenta a quien se quiere honrar: el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Frente al Museo del Hombre Dominicano ha sido colocado el bote Black Jack, en el que arribó el grupo guerrillero encabezado por el coronel Francisco Alberto Caamaño, y ningún lugar más apropiado para una pieza de similar valor histórico. ¿Qué es lo afrentoso? Que en un costado de la nave ha sido escrito el siguiente pensamiento atribuido al héroe de Abril y mártir de Caracoles: “Ningún poder es legítimo sino es otorgado por el pueblo”.

Si no se tratara de alguien digno de admiración, si no fuera porque ese rótulo desluce la imagen del coronel Caamaño, si no fuera por eso –reitero- no pidiera que sea urgentemente corregido, sino que me despreocuparía del asunto.

Son frecuentes las vacilaciones al momento de escribir la conjunción adversativa /sino/ y la locución formada por la conjunción /si/ y el adverbio de negación /no/, muy propio de la oración de tono condicional, como las siguientes: Si no estás a tiempo no vas a participar. Si no fuera por eso, no estuviera aquí.

La conjunción /sino/, palabra llana, se usa para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo anterior. Ej.: No escribe en español, sino en inglés. No quiero que llames, sino que vengas. No tienen respeto por la democracia, sino avidez de poder.
El Diccionario de la lengua española le señala estas otras acepciones y ejemplos: 2. conj. advers. Denota idea de excepción. Nadie lo sabe sino Antonio. 3. conj. advers. Solamente, tan solo. No te pido sino que me oigas con paciencia. 4. conj. advers. Denota adición de otro u otros miembros a la cláusula. No solo por entendido, sino también por afable, modesto y virtuoso, merece ser muy estimado.
Panhispánico

En tanto, el Diccionario panhispánico de dudas, publicación de la Asociación de Academias de la Lengua Española, precisa que como conjunción adversativa, sino presenta los valores siguientes:

2.1. Se usa para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo expresado antes: «No me refiero al trabajo, sino a tu vida misma». Cuando lo que se contrapone son oraciones con el verbo en forma personal, sino debe ir seguido de que: «Prada no compraba la droga, sino que la vendía» . 2.2. Toma en ocasiones el valor de excepto: «Sabes que no quiero a nadie sino a ti».

La observación del Panhispánico concluye de este modo: 3. No debe confundirse la conjunción adversativa sino antes descrita con si no, secuencia formada por la conjunción si (? si) seguida del adverbio de negación no (? no): « ¿Y quién se lo dirá, si no lo hace usted?»); «Tu actitud conmigo es bastante rara, si no insultante: me tratas como a un niño»; «No sé si no es mejor que fracase este encuentro». El segundo elemento de la secuencia —la negación no— es tónico, frente a la atonicidad de la conjunción adversativa sino.

S i no fuera…
En cuanto a si no, el Diccionario explica que denota condición o suposición en virtud de la cual un concepto depende de otro u otros. Si llegas el lunes, llegarás a tiempo. Estudia, si quieres ser docto. 2. conj. Denota aseveración terminante. Si ayer lo aseguraste aquí mismo una y otra vez delante de todos nosotros, ¿cómo lo niegas hoy?
El presidente Caamaño merece que ese “sino” sea separado para que diga: “Ningún poder es legítimo si no es otorgado por el pueblo”. Si no se tratara del coronel Caamaño, sino de un cualquiera…no diría nada.

El Nacional

La Voz de Todos