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Osiris de León llama a construir carreteras de RD con más técnica de ingeniería y menos prisa

Osiris de León llama a construir carreteras de RD con más técnica de ingeniería y menos prisa

Santo Domingo.- El ingeniero Osiris de León denunció que el colapso de las carreteras y puentes que se dan con las lluvias en la República Dominicana son provocados por la falta de técnica de ingeniería y la prisa con la que se construyen porque los ingenieros no se preocupan por la calidad sino por salir de la obra, aunque no cumpla con los estándares requeridos.

De León al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra en el  programa Detalle Semanal, explicó que la carretera del Limón la cual colapsó con las recientes lluvias y la crecida del rio Yuna es el mejor ejemplo de que no se están aplicando técnicas de ingeniería adecuada.

“Quedó al descubierto que la carretera del Nordeste, Santo Domingo-Samaná fue realizada a base de, arcilla, caliche o toca de la zona, quedando vulnerable con la saturación de los suelos y de la crecida de los ríos especialmente del Yuna”, apuntó Osiris.

Los aproches nuestros se están rompiendo como si fueran fusibles, mientras si ponemos bloques de roca eso no pasaría, y como ejemplo están los puentes que se hacían en los tiempos de Trujillo los cuales a la fecha no han colapsado.

El experto en Geología, indicó que en el país tenemos muchas zonas que son vulnerables a las catástrofes medio ambientales desde un sismo hasta una tormenta que deje importante acumulado de agua, por su tipo de suelo.

De León cito que las zonas más vulnerables que tienen el país frente a un terremoto son: La vega, Santiago, ósea toda la Costa Norte, el Cibao Central y el valle de San Juan por su suelo arcilloso y falta de roca.

En santo domingo las zonas más vulnerables para terremoto y saturación de suelos por lluvias son Los Prados, San  Gerónimo, La Castellana y los Alcarrizos.

En cuanto al manejo de la Presa de la Tavera el ingeniero dijo que las autoridades la han manejados correctamente aunque lo ponían hacer con más tiempo.

 

El Nacional

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