Opinión

Osteoporosis en el hombre

Osteoporosis en el hombre

Probablemente le cause extrañeza el hablar de la osteoporosis en hombres. No obstante, muchos los individuos  deambulan por nuestras calles con factores que pueden desencadenarles disminución en la asimilación del calcio por los huesos que  lleva a sufrir fracturas con el menor trauma.

Tomarse más de una cerveza grande cada día o más de cinco tragos de ron, whisky o vodka por día o más de 4 copas de vino diario, se considera estadísticamente “ingesta excesiva” de alcohol, cuyo metabolismo en el cuerpo -entre otros múltiples efectos que no vienen al tema – producen un bloqueo en la asimilación del calcio por los huesos, llevando a su debilidad con el tiempo.

Utilizar más de 3 meses medicamentos que contengan “cortisona” en forma de  cremas para enfermedades de la piel o la que contienen los medicamentos para los dolores  artríticos o para las crisis de “pecho apretado” (asma bronquial) o productos antialérgicos o utilizar la cortisona pura en caso de debilidad de las glándulas suprarrenales, son causa frecuente de osteoporosis en el hombre.

Un estudio realizado en el año 2004 en hospitales de Inglaterra, Suiza, Bélgica y Estados Unidos dirigido por el doctor John A. Kanis, donde se analizaron las estadísticas sobre  “riesgo de fracturas” y las causas más comunes, determinó que sufrir de “artritis reumatoidea, tener un  Índice de Masa Corporal (IMC) reducido (ser muy delgado) o tener un Índice de Masa Corporal (IMC) muy alto (ser muy obeso) contribuyen a la aparición de osteoporosis en el hombre.

Igual que las mujeres,  los hombres sufrimos cambios biológicos que determinan la reducción de la hormona masculina “testosterona”, etapa llamada “andropausia”, en la que puede presentarse la osteoporosis por déficit de esta  hormona y si a esto se agrega el ser  “fumador crónico”, los huesos cada vez son mas débiles.

Mediante el análisis de la “densitometría ósea” se puede identificar la calidad de nuestros huesos y podemos definir si existe osteoporosis o si en cambio hay “osteopenia” un término que, para fines prácticos, es “camino a la osteoporosis”.

En Estados Unidos, en una encuesta utilizando la densitometría ósea en el año 2003 (NHANES III), determinaron  que los hombres de más de 50 años tienen una prevalencia de osteoporosis de 8% y 47%  presentaban osteopenia. Las mujeres presentaron 18% osteoporosis y 50% osteopenia.

Mantener  peso ideal, alejarse del tabaco, disminuir el consumo de alcohol, realizar 30 minutos de ejercicio al día, llevar una dieta rica en lácteos o ingerir calcio en tabletas (1,200 a 1,500 mgs/dia), ingerir vitamina D (800 a 2,000 UI/día), darse un frecuente “baño de sol” a partir de los 50 años, son  medidas  para prevenir la osteoporosis en los hombres.

Negociar con su médico  el uso de medicamentos que contengan “cortisona” por otros sin esta sustancia y realizarse una vez al año el análisis de la Testosterona en sangre –después de los 60 años- son  medidas adicionales para prevenir esta enfermedad, que  puede producir una fractura  con cualquier “tropezón hogareño”.

feluche@codetel.net.do

El Nacional

La Voz de Todos