Actualidad

Otorgan plazo acusados sobornos caso Tucano

Otorgan plazo acusados sobornos caso Tucano

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso una reposición de plazo para que los abogados de los imputados de recibir US$3.5 millones para la aprobación de los contratos de los ocho aviones Super Tucano puedan replantear su teoría y estrategia de defensa, ante la separación ayer del proceso de la Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A (Embraer).

Para tales fines la jueza Yanibet Rivas aplazó la audiencia para el 3 de septiembre a las 9:00 de la mañana.
Ayer la magistrada acogió un pedimento de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca), de separar a Embraer, del expediente que encarta unos ocho imputados de recibir los US$3.5 millones que admitió haber pagado como soborno la compañía brasileña para lograr los contratos de venta de ocho aviones Super Tucano.

Al motivar su fallo, la magistrada precisó que una de las causas de los retrasos en el proceso desde que se presentó el acto conclusivo, ha sido la inasistencia en las últimas audiencias del representante de Embraer, ya que se encuentra fuera del país.

“Lo que conlleva a que las citaciones se tomen un lapso de tiempo un tanto largo”, explicó.
Recordó que ante las diligencias del tribunal Embraer envió un representante que vino en dos ocasiones, pero que en las últimas tres audiencias se ha ausentado y solo ha enviado excusas.

“Según este tribunal, están dadas las condiciones para que no se continúe postergando lo que es la instrucción de esta audiencia preliminar, por lo que el tribunal falla acogiendo la solicitud del Ministerio Público desglosando el expediente respecto a la empresa Embraer S.A”, falló.

La firma Pellerano y Herrera, representantes de Embraer, no se opusieron al desglose del expediente respecto a su representado.

En tanto que el Ministerio Público defendió la decisión aduciendo que con el desglose del expediente avanzará el proceso.

En tanto que el abogado Tony Delgado, defensor del imputado Daniel Aquino Hernández, solicitó un aplazamiento para la reposición de plazo, en vista de que ante el desglose o separación de Embraer del expediente, tenían que replantear su estrategia de defensa, por el impacto que produce la ausencia de la compañía que admitió pagar los sobornos.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica