Opinión

Otro año de esperanza

Otro año de esperanza

El presidente Danilo Medina inicia este nuevo año con una foja de logros en sectores importantes de la economía, salud y educación, aunque sigue siendo su talón de Aquiles la inseguridad ciudadana.

Las casi 200 visitas sorpresa a distintas comunidades del país, lo hacen ver antes la población como un mandatario cercano, que democratiza el crédito, solidario, frugal y con amor a la gente.

De acuerdo a estadísticas oficiales, de las visitas que el mandatario ha realizado a las comunidades han surgido 695 proyectos, cuya inversión es de cerca de 20 mil millones de pesos.

Ahora desde varias instituciones como Banca Solidaria, Banco Agrícola y la Fundación Reservas, entre otras, se le ha reconocido a los sectores más empobrecidos del país, que no tenían acceso al crédito. Aunque la reducción de la pobreza no ha ido a la par con el crecimiento de la economía.
Desde su fundación, la Banca Solidaria ha prestado más de 12 mil 500 millones de pesos a más de 270,000 pequeños y medianos empresarios, la mayoría mujeres y tiene 67 sucursales en el país.

Y para sorpresa de muchos que dudan sobre la honradez de los pobres, la tasa de recuperación de créditos otorgados por esta institución ha sido del 99% y ha generado 43,616 nuevos empleos en barrios y comunidades populares.

No se puede dejar de lado, las acciones en la educación llevando a las tanda extendida a un millón de estudiantes del sector público, lo que libera a miles de familias del pago del desayuno, almuerzo, merienda y útiles escolares de sus hijos.

En otra área, el 2016 representó un año de alto rendimiento para el turismo con ingresos estimados en 6,400 millones de dólares, consolidando como el país que más divisas genera en el Caribe. Actualmente el país cuenta con 73 mil habitaciones para la demanda turística.

El año pasado también desde el Estado fueron impulsadas políticas de fomento al acceso de viviendas, con proyectos como La Nueva Barquita y Ciudad Juan Bosch.

Sin embargo, todos estos logros pudieran pasar desapercibidos si el presidente Medina no toma las riendas de los organismos de seguridad del Estado y decide poner frenos a la delincuencia.

El Nacional

La Voz de Todos