Provincias

Otros centros Santiago se unen paro enfermería

Otros centros Santiago se  unen paro enfermería

SANTIAGO.- Las enfermeras que por nueve días se mantienen paralizadas en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, marcharon esta mañana por los alrededores de ese centro asistencial, en reclamo de que el Gobierno disponga del cinco por ciento del Producto Interno Bruto para el sistema médico nacional.

Entre tanto, sus colegas del hospital para asegurados Presidente Estrella Ureña e infantil Arturo Grullón, se sumaron hoy al paro como lo habían anunciado hace dos días, situación que mantendrán por ocho horas.

Las enfermeras del Cabral y Báez, lideradas por Silvano Gerardino, secretario nacional de organización del Sindicato de Enfermeras y vocero de sus colegas aquí, caminaron por las calles Sabana Larga y Pedro Francisco Bidó y, horas después, volvieron al edificio médico, ingresando por la unidad de emergencia.

Portando cartelones y vistiendo camisetas y gorras reclamando el cinco por ciento del Producto Interno Bruto para el sector salud, hicieron el recorrido lanzando consignas en base a ese reclamo y que se resuelvan los problemas generados por la cancelación de cientos de enfermeras recientemente.

Gerardino ratificó la posición de las enfermeras de mantener el paro de manera indefinida y que sólo concluirá cuando el Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública, satisfaga dichos reclamos.

Mientras que sus colegas de los hospitales Estrella Ureña y Arturo Grullón calificaron como “justa” la lucha de las enfermeras del Cabral y Báez, asegurando que, terminadas las ocho horas de paralizaron hoy, se reunirán para adoptar otras posiciones que tiendan a lograr las reivindicaciones y el cinco por ciento del presupuesto del próximo año.

El Nacional

La Voz de Todos