¿Qué Pasa?

Ozuna genera modelo proyección del cuento

Ozuna genera modelo proyección del cuento

Cuando publicó, en 2016, Amores que se fueron (Editorial Oveja Negra) Marcelino Ozuna estaba abriéndose un camino de respeto literario en la cuentística dominicana, sobre todo por el manejo de las líneas argumentales en torno a la pasión amorosa, al tiempo que trazaba una ruta que indicaba una forma de romper el aislacionismo isleño-literario que generalmente limita el conocimiento de lo que literariamente se hace en República Dominicana.

Ahora, con el lanzamiento de Aquellos amores de Marzo, el autor vuelve a demostrar que sabe perfectamente lo que persigue y tiene sentido del oficio, al profundizar el carácter erótico y lúdico de sus letras, al mostrar una metodología de proyección de lo escrito, llevándolo a numerosos países, el más reciente de los cuales es Estados Unidos.

Tras leer Aquellos Amores de Marzo el lector siente el gusto de estar ante un escritor con obra digna. No se trata de un consumado escritor apreciado y difundido en todos los confines del mundo, pero sí de un narrador del aliento a la brevedad consistente del cuento que permanece, ese que deja el placer de que el tiempo invertido ha sido un premio.

La editorial Oveja Negra lo considera como un libro de relatos, signado por un tratamiento de la pasión pocas veces visto en los autores que suelen examinar los tropiezos del corazón. Para muchos, el autor ha compuesto un blues, triste y sentido, en el que recrea una antología de sentimientos lacrimógenos y profundos.

Sostiene la editorial colombiana fundada en 1969 por José Vicente Katarain.  que  Ozuna ha erigido una capilla a la desolación y el silencio del alma, para llorar ausencias en tardes que no parecen tener finales.

Gira EU

Aquellos amores de Marzo, publicado bajo el sello editorial colombiano Oveja Negra, fue presentada primero en el Museo Histórico de  Paterson, Nueva Jersey, el 30 de julio recién pasado; luego estuvo en la biblioteca pública de Nueva York, y terminó en Fildelfia.

UN APUNTE

Promover

Marcelino Ozuna pide a quienes escriben literatura, que tomen muy en serio la promoción de su trabajo, tan amenazado de mantenerse aislado por la insularidad cultural que considera ha imperado.
Ozuna indica que no basta con hacer buena literatura si no se le promueve adecuadamente, dándola a conocer a nuevos públicos, ofreciendo versiones en otros idiomas, sobre todo el inglés.