Actualidad Noticias importante Portada

Pacto oposición trastornaría accionar alcaldes del PLD

Pacto  oposición  trastornaría accionar alcaldes del  PLD

La alianza de la oposición en las salas capitulares pondría en una posición incómoda a decenas de alcaldes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque constituirían la mayoría y podrían imponerles programas contrarios a los que estos síndicos ofrecieron en sus campañas electorales.

La dirigencia del PLD podría responder tratando de unificar más a sus ediles y de conquistar a regidores de la oposición por el método que entienda adecuado.
El anuncio ayer del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de que buscará unificar los regidores de las salas capitulares para escoger bufetes directivos de la oposición, podría generar dificultades el 16 de agosto.

A esto se suma la posición del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que el PLD carece de “moral” para pedir respeto de acuerdos en los ayuntamientos.

Conociendo que carecen de mayoría de ediles en cabildos de vital importancia, el PLD se adelantó hace unos días a pedir respeto por el pacto de caballeros que establece que el presidente de la sala será del mismo partido que el del alcalde.

El PRM y el PRSC han denunciado a nivel nacional e internacional que las elecciones fueron un fraude y han pedido la sustitución de los actuales miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y del Tribunal Superior Electoral (TSE) a quienes acusan de haber actuado en defensa de los intereses del PLD.

Alcaldías

El PLD ganó las elecciones en Santo Domingo Este con poco más de un 40 por ciento llevando como candidato el actual diputado Alfredo Martínez, le siguió en votaciones la coalición de Frente Amplio y PRSC que respaldaron al exdiputado del PLD Manuel Jiménez que obtuvo más de un 30%. El PRM que fue con candidatura propia alcanzó el 18 %.

El partido morado obtuvo 12 regidores y la oposición cuenta con 19, es decir, que tiene mayoría para escoger un bufete directivo.

El municipio de Santo Domingo Este es el mayor del país, con más de un millón de habitantes.

En La Romana, el PLD ganó con un 37 por ciento de los votos, seguido por el PRSC que consiguió un 33 y el PRM un 19%. El bufete directivo del Ayuntamiento podría formarlo la oposición con mayoría también.

En San Pedro de Macorís, el PLD y aliados triunfaron, pero con menos del 50 por ciento. La oposición también tendría tiene amplia ventaja.

Esta situación se repite en Higüey, donde la candidata del Partido Liberal Reformista (PLR), apoyada por el PLD, ganó con menos del 40 por ciento.

El Seibo y Hato Mayor fueron ganados por el PRM que junto a la oposición alcanzaría el 70%.

En conclusión, en la región Este el PLD y aliados no cuenta con mayoría en ninguno de los municipios cabecera de provincias.

Esta es solo una muestra de alcaldías ganadas por el PLD y aliados, pero que no cuenta con mayoría en las salas capitulares,

Grandes divididos

Los grandes municipios están divididos entre el PLD y PRM en los que cuentan con amplia mayoría en las salas capitulares.

Fueron ganados por el PLD los municipios de Santiago, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal, Puerto Plata y San Juan de la Maguana.

El PRM triunfó en el Distrito Nacional, La Vega y San Francisco de Macorís.
Capitales del Cibao

La mayoría de los municipios cabecera de provincias del Cibao los ganó el PRM como Bonao, La Vega, San Francisco, Moca, Nagua, Mao, Samaná. El PLD ganó Santiago, Salcedo, Cotuí, Puerto Plata y Montecristi. Dajabón fue ganada por el BIS.

En la región Sur el PLD ganó la mayoría de los municipios cabecera de provincias como San Cristóbal, Baní, Azua, San Juan de la Maguana, Barahona, Pedernales y Jimaní

Comité Político

La dirección del PLD conocerá en su reunión de la próxima semana, el informe del secretario de asuntos municipales de esa organización, Ignacio Ditrén, en el que expresa su preocupación por los problemas que puedan derivarse de no llegarse a un acuerdo con las demás fuerzas políticas en torno a la elección de los bufetes de los ayuntamientos.

Un Apunte

Idea de Peña Gómez

La regla de oro para que el  presidente de la sala capitular sea del mismo partido que del alcalde, fue idea del fenecido líder del PRD, doctor José Francisco Peña Gómez para evitar que los adversarios del síndico boicotearan la implementación de sus programas municipales, así como la ocurrencia de incidentes violentos. Ese acuerdo, con  contadas excepciones, se ha  ejecutado en los últimos años.

El Nacional

La Voz de Todos