Actualidad

Padres dominicanos reclaman entrega de fondos a escuelas de Washington Heights

Padres dominicanos reclaman entrega de fondos a escuelas de Washington Heights

NUEVA YORK.-Decenas padres dominicanos y de otras nacionalidades con hijos en escuelas públicas del  Alto Manhattan, iniciaron una caminata desde las escalinatas del City Hall hasta Albany para reclamarle al gobernador Andrew Cuomo, que entregue los recursos que la Corte Suprema del Estado ordenó en el 2006 para calidad equitativa.

Los padres caminarán de seis a ocho horas diarias las 150 millas (241 kilómetros) durante 11 días para pedir se cumpla el mandato que determinó que se estaban violando los derechos de comunidades latinas y afroamericanas de bajos ingresos en la asignación inequitativa de recursos en las escuelas públicas y ordenó la asignación básica de $5,000 millones de dólares.

Además ordenó la distribución de fondos para los estudiantes que estuvieran aprendiendo inglés como segunda lengua.

Los recursos crearían un enorme impacto en comunidades de minorías como Washington Heights, Brooklyn, El Bronx y Queens, entre otros. Hay $1,600 millones de dólares pendientes de entregar a las escuelas de la Gran Manzana y $3,900 millones más a las del resto del Estado, indican los padres.

La dominicana Johanna García tiene tres hijos en escuelas públicas de Washington Heights y dijo estar cansada de ver que sus pequeños no tienen la misma calidad de educación que en otros centros educativos, asegurando que la falta de compromiso del Estado en la asignación de recursos, que favorecería a las escuelas de vecindarios más pobres, evita que sus niños puedan tener mejores oportunidades.

 Ocultar el mensaje original

Añadió que “Hay mucha inequidad en la educación y no es justo que el zip code sea lo que determine la calidad de vida que tienen nuestros hijos. La obligación del Estado es educar a todos por igual, sin importar el estatus socioeconómico y está fallando en proveer esa educación de calidad”, aseguró.

Por su parte, María Bautista, de la Alianza de Educación de Calidad, explicó: “Le mandamos una carta al Gobernador para que se reúna con nosotros para hablar de la solución que le vamos a dar a este problema, en el que a los latinos y a los inmigrantes se les está quitando oportunidades de ser lo que pueden ser por la desigualdad en la educación”,

Mientras José Calderón, presidente de Hispanic Federation, aseguró que el Gobierno y los legisladores tienen el poder de acabar con las injusticias en la educación, en pro de escuelas con equidad. Les pidió que actúen ya.

La oficina del Gobernador negó que al Estado le falte compromiso en la lucha por la educación con equidad y aseguró que NY tiene una inversión muy grande en esa área, al gastar más por cada estudiante ($20,610) que cualquier otro estado, el 87% por encima del promedio nacional. “El presupuesto actual otorga $24,800 millones en ayuda escolar, la cantidad más grande en todo momento”, aseguró un vocero de Cuomo.

 

El Nacional

La Voz de Todos