Economía

Pagar con cheques sale  más barato

Pagar con cheques sale  más barato

NUEVA YORK.   Millones de consumidores en los Estados Unidos ven sus economías afectadas porque la mayoría de las tarjetas prepagadas cobran cargos más altos que las cuentas básicas de cheques que ofrecen los cinco principales bancos en esta nación, según revela un análisis publicado por Consumer Union, editora sin fines de lucro de Consumer Reports.

Algunas empresas bancarias empiezan a cobrar nuevos cargos, pero Consumers Union encontró que los consumidores pueden ahorrar y disfrutar de una protección más sólida con una cuenta básica de cheques que con una tarjeta prepagada, sobre todo si siguen una serie de sencillas recomendaciones para minimizar los cargos.

Emisores de tarjetas prepagadas hacen un trabajo tan malo al dar a conocer los cargos que los clientes podrían sorprenderse al ver lo rápido que se van sumando los cargos. Consumers Union ofrece consejos útiles para que los clientes de bancos y tarjetas prepagadas reduzcan el monto de los cargos.

“No cabe duda que algunos bancos están ajustando sus cargos y los consumidores podrían tener que pagar nuevos cargos que incrementan el costo de mantener una cuenta de cheques”, comentó Suzanne Martindale, abogada de la empresa que colabora con la campaña Defend Your Dollars de Consumers Union. “Sin embargo, las cuentas de cheques siguen siendo una mejor opción que las tarjetas prepagadas, ya que resultan más económicas y brindan mayor protección al consumidor”, preciso.

Consumers Union analizó los cargos cobrados el 31 de marzo de 2011 por saldo bajo en cuentas de cheques sin intereses en Bank of America, Chase, Citibank, US Bank, Wells Fargo, Alliant Credit Union y Golden 1 Credit Union. 

 Se calculó el costo, durante un año, para un consumidor que abre una cuenta y cada mes paga tres saldos (dos en línea, uno con cheque) y realiza ocho compras en puntos de venta, tres retiros en cajero automático, dos consultas de saldo y dos depósitos.

Suponiendo que los consumidores tomaran medidas para minimizar los cargos tanto como sea posible, todas las cuentas de cheques ofrecen una opción menos costosa que diez de los doce programas de tarjetas prepagadas. Wells Fargo y Bank of America son más económicos que las doce tarjetas prepagadas si se evitan los cargos mensuales y no se usan cajeros automáticos fuera de la red.

 Western Union y H&R Block son más baratos que las cuentas de cheques de Citibank, US Bank y Chase. 

A fin de minimizar los cargos de las cuentas de cheques los clientes de los bancos habrán de evitar el uso de cajeros automáticos que no pertenezcan a su red.

El Nacional

La Voz de Todos