Pagarán $120 mil MM intereses por deuda

19_Economía_18_1,p01


República Dominicana tendrá que pagar este año el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que representa 120 mil millones de pesos solo para el pago de intereses al endeudamiento público en que ha incurrido el Gobierno.

Así lo advirtió el economista Frank Ceara Hatton, al hacer un análisis del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el país, que entre otras cosas, recomienda poner en ejecución un ajuste fiscal para garantizar la sostenibilidad de la deuda.

“Tendríamos que endeudarnos en 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto, que serían unos 120 mil millones de pesos, solo para pagar intereses y esa es una información especialmente preocupante”, indicó Ceara Hatton

En tal sentido, el también dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sostuvo que esa política de endeudamiento es insostenible, tras señalar que el informe del FMI sobre el país apunta a una situación de insolvencia pública.

Indicó que el pago de intereses en porcentaje del PIB sigue crecimiento y que según las cifras del FMI, el Gobierno pagó en intereses el 3.1 por ciento en el 2017, y que la proyección para el 2022 es que suba a 4.0 por ciento.

Ceara Hatton precisó que lo peor es que el resultado primario (que son los recursos que deben destinarse al pago de los intereses de la deuda) no sobrepasa el 0.4 por ciento del PIB frente al pago de intereses que supera el 3.0 por ciento.

El consultor económico manifestó que FMI proyecta que el balance deficitario del Gobierno central desde del 2008 terminó en el 2017 con un nivel de -3.2 por ciento del PIB, para el 2018 se estima en -2.8 por ciento y para los próximos años se proyectan cifras negativas que alcanzarían el 3.6 por ciento del PIB en el 2023.

Pondera informe

“Si aportamos la literatura y el lenguaje diplomático del informe presentado por el FMI encontramos los relevantes datos de que el Estado no está generando suficientes recursos para pagar los intereses de la deuda total consolidada y que se encamina a un Estado de insolvencia para enfrentar la deuda”, expresó Ceara Hatton, quien dijo que los datos del FMI son reales.

Fondo Monetario

Las recomendaciones fueron dadas al Gobierno dominicano por una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó a la República Dominicana. En su informe plantean la necesidad de que las autoridades hagan reajustes fiscales para poder enfrentar deuda