Página Dos



Dr. Jaime David Fernández Mirabal.
Dr. Jaime David Fernández Mirabal.

El semáforo

Radhamés Camacho
Diputado PLD
Los argumentos con que cuestiona el proyecto de ley de partidos políticos resultan extraños. Para evitar malas interpretaciones en el sentido de que la pieza persigue sacar del poder al PLD debe explicarse con la mayor claridad. Y sobre todo con la reticencia que ha observado el peledeísmo para sancionar la pieza legislativa.

José Luis Rodríguez Zapatero

Expresidente de España

La radicalización del Gobierno y la oposición torna muy escabrosa la mediación que realiza con los expresidentes Leonel Fernández y Martín Torrijos para superar la crisis de Venezuela. Su misión cuenta con el visto bueno del presidente Nicolás Maduro, pero los líderes opositores no cesan de cuestionar su rol en procura de un arreglo.

Freddy Ginebra
Director Casa de Teatro
La ventana artística y cultural en que se convirtió el establecimiento desde su apertura celebra sus 42 años de fundada. Teatro, pintura, danza y espectáculos, entre otras actividades, son valiosos aportes que patentizan sus aportes y compromiso con el desarrollo del arte y la cultura.

 

PRIMERA FILA

Recurso
Tras deplorar la indiferencia de la Procuraduría General de la República, el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, ha apelado a la opinión pública para defender el complejo deportivo La Barranquita. Y en honor a la verdad resulta difícil de entender que el Ministerio Público no haya actuado en torno a una querella sobre la depredación de los predios que Fernández Mirabal depositó hace casi tres años. El funcionario citó falsificación de documentos y una serie de anomalías por particulares que han tratado de apropiarse de solares del complejo deportivo. Pero a la fecha no se ha tomado ninguna acción en defensa de un patrimonio del pueblo dominicano. Con motivo del aniversario de la celebración en Santiago de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Fernández Mirabal apeló a la unidad de todos los sectores para defender el complejo. Después de declarar en una ocasión que estudiaba la querella, el procurador Domínguez Brito no ha vuelto a hablar sobre el caso de La Barranquita. Y la gente se pregunta el porqué.

 

Cójanlo

Haití tiene que pasar de la palabra a los hechos con la documentación de sus ciudadanos que residen en República Dominicana. Más ahora que por razones económicas y humanitarias el presidente Danilo Medina prorrogó el plazo para que estos regularicen su permanencia aquí. Desde que se inició el plan de regularización de extranjeros, los haitianos abrieron un corredor hacia la sede diplomática de su país, que casi siempre concluía en ruidosas protestas, en reclamo de papeles de identidad para legalizar su permanencia en el país. Más de un año después las autoridades diplomáticas repiten las mismas promesas de que se agilizarán los trámites para proporcionar pasaportes y otros documentos que necesitan los nacionales de la vecina República. La prórroga por un año de la permanencia que otorgó el Gobierno a los inmigrantes que no han completado los trámites es una buena razón para que los haitianos apoyen a sus compatriotas. El embajador haitiano sabe que la extensión del plazo no ha caído bien en algunos sectores, lo que debe hacerlo pensar en lo difícil que sería otra oportunidad no tanto por los demás extranjeros como por los haitianos.

 

Radar

La Victoria
En picota

A simple vista parece exagerada la denuncia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de que el macuteo mueve al año unos 144 millones de pesos en el penal de La Victoria. Pero la respuesta del director de Prisiones, Tomás Holguín de la Paz, no se queda atrás en materia de ironía. Dijo que el antro que siempre ha constituido el recinto está en su “mejor momento” cuando la realidad es que ya ese modelo ha debido desaparecer. Si la CNDH ha debido documentar su denuncia siquiera con indicios concretos, Holguín de la Paz tampoco pueda verla desde la óptica de que se hace con el interés de hacerle de daño sin explicar el porqué. Las autoridades han querido presentar el nuevo modelo penitenciario como la solución a los males que todavía provocan motines con saldos trágicos. Los avances no parecen a la altura de la retórica. Antes que rechazar, mejor es que se investiguen las irregularidades denunciadas en La Victoria, donde según la CNDH se comercializan las celdas, las camas, la comida, y hasta los sanitarios. Es una situación difícil de negar, que ha estado siempre a la vista, aunque no sea en la dimensión que se ha expuesto. Más que rechazar, lo que procede es investigar para corregir.

 

Piedra de discordia

El proyecto que modifica la ley municipal, tras 10 años dormitando en las cámaras legislativas se ha convertido en la otra piedra de discordia durante el proceso de transición. La diputada y excandidata presidencial Minou Tavárez Mirabal denunció que los alcaldes electos en el proceso electoral quieren convertir una pieza tan importante en un traje a la medida de sus intereses. Frente al detonante, la opinión pública tiene que mantenerse alerta para evitar, como ocurrió con los regidores del Distrito Nacional que procuraban pensionarse de manera irregular, que la amenaza se convierta en realidad. Al hacer la advertencia, la legisladora, que se ha caracterizado por su firmeza en defensa del interés colectivo, subrayó, con razón, que es “una barbaridad que a un mes de concluir el actual periodo se pretenda mutilar una ley tan importante como la municipal solo para satisfacer las ambiciones de alcaldes electos. Aunque por aquí todo sea posible hay que estar atentos para evitar otro zarpazo al frágil sistema democrático.

 

Polibroma

La polémica reforma de la Policía ya es ley. Ahora solo cabe aplicarla. ¿Será lo que se hará? Tal vez, pero hay que esperar.
Lo demasiado hasta Dios lo ve. El alcalde electo de Santiago ha rechazado el incremento de sueldo que dispuso la Sala Capitular para sus servidores. Cualquiera.
Los perredeístas han apelado a todos los cabildeos para que el Gobierno los tome en cuenta a partir del 16 de agosto. La desesperación parece grande.
Las autoridades tienen que evaluar los efectos de los operativos en los barrios. Los delincuentes, desde que notan la presencia de los militares, se ponen a buen resguardo.

Los ganaderos culpan al Gobierno de la supuesta crisis en el sector lechero. Como el alimento nunca ha escaseado no se sabía de la dimensión de la crisis en el sector. ¿O sí?

Los médicos no tendrán que irse a las calles. De la reunión del jueves con el Gobierno puede salir el aumento de sueldo y el reajuste de las pensiones que demandan. ¡Verdad!

El país no pudo ser declarado libre de analfabetismo por la Unesco. ¿Alimentará esa situación el “atraso político” de que tanto hablaba el profesor Juan Bosch?

La comunidad no tiene que pelear por la escuela que Educación construye a orillas del río Ozama. Ya se decidió que la obra va contra viento y marea.

El alcalde electo de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, ha prometido 20 horas de trabajo al día. Mejor es que no lo diga y lo haga. Que le sirva de consejo.

A propósito, los seguidores del diputado Manuel Jiménez protestaron durante el acto en la Casa del Legislador donde se entregaron las certificaciones a los electos. No se rinden.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad