Opinión

Pago por pacientes

Pago por pacientes

La importancia de la promoción de la salud ha sido enfatizada a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud, lo que incluye desde el tiempo mínimo que un médico debe permanecer con su paciente hasta otros aspectos que contribuyan a elevar el nivel de salud del individuo.

Esos elementos son los que deben primar en las negociaciones entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano. La salud de la gente debe primar por encima de los intereses de ambos sectores.

Como el problema fundamental radica en el cumplimiento de horario, una salida justa para ambas parte y de seguro beneficiará a los pacientes que siempre son los más perjudicados en conflictos de este tipo, es que a los médicos les paguen por pacientes atendidos.

De modo que el médico que quiera ganar mucho dinero, solamente tiene que tomar más pacientes. Las normas de órganos internacionales establecen que los médicos generales son los que invierten más tiempo con los pacientes porque son el nivel primario.

Los médicos deben cobrar por la cantidad de pacientes que atiendan al mes
Siempre tomando en cuenta que para que una consulta médica sea eficaz, el médico general debe seguir un procedimiento en el cual el 70% del tiempo se utiliza en indagar sobre los síntomas, la historia clínica y los antecedentes familiares; el 30% restante se gasta en el examen físico.

Sin embargo, después de ese proceso un médico puede atender un promedio de tres pacientes por hora, partiendo de que 20 minutos es suficiente para atender un paciente que pasó por el nivel primario. Claro, siempre hay excepciones y especialidades que requieren de mayor tiempo, pero esa no es la regla.

Hay países donde los conflictos en el sector salud se resolvieron de esa forma, de modo que ningún médico tenga salario fijo, sino que sus ingresos dependan del trabajo realizado. Es lo más justo que pueda existir en una nación que apuesta al desarrollo.

El Nacional

La Voz de Todos