Actualidad Noticias importante

VIDEO: Palacio Justicia luce en total abandono

VIDEO: Palacio Justicia luce en total abandono

En estado de abandono, de insalubridad y precariedad ha caído el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, lo que atenta contra la salud de las personas y contra una eficiente administración de una justicia, aseguran abogados y juzgadores.

Los jueces del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva trabajan por vocación, dijeron, porque las precarias condiciones laborales en que laboran no les permite administrar una justicia eficiente.

La carencia de aire acondicionado, de servicio telefónico, y aun de materiales gastables, las malas condiciones de las estructura del edificio y la insalubridad de los baños, son parte de las precariedades que imperan en ese edificio que aloja los tribunales de primera instancia y la Fiscalía del Distrito Nacional.

Jueces dicen que se sienten casados de reportar al Consejo del Poder Judicial las carencias y malas condiciones en que están impartiendo justicia, pero que no se ha dado respuesta al reclamo.

Desde 2013 la jueza del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Keila Pérez Santana, está pasando sinsabores para impartir justicia en una sala que carece de aire acondicionado, de materiales gastables y las ventanas han tenido que ponerles cartón por falta de cortinas.

La magistrada dijo que su estado de salud se ha deteriorado producto del calor.

Otra jueza que se quejó por la falta de aire en la sala de audiencia fue la jueza de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional, Suinda Brito, quien hace meses tuvo que ser enviada a un centro médico porque se le subió la presión a causa del calor.

El sistema de acondicionadores de aire colapsó en el Palacio de Justicia hace más de un año, y durante ese tiempo mantiene a los tribunales, salvo excepción, trabajando con las puertas abiertas.

Por ejemplo, el proceso preliminar del caso Peravia, que se conoce en el Primer Juzgado de la Instrucción, sus audiencias se celebran de forma ambulante, por las precariedades en el tribunal.

En el caso de la Octava Sala Penal, se instaló un aire viejo que tampoco están funcionando con normalidad.
Los escasos baños que hay en esta sala están en condiciones deplorables, que poco tienen que desearles a los de las celdas de la cárcel de La Victoria, donde el pestilente e insoportable hedor se torna enfermizo.

UN APUNTE

Quejas por insalubridad

El abogado Carlos Balcácer calificó de vergonzoso el estado de insalubridad en que se encuentran los baños del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, “ahí tenemos a un encargado de ese tipo de gestión que quizás en su casa sea asimismo, un señor que está ahí colocado por la Suprema Corte de Justicia para esos fines , ese es un problema que da pena

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica