Deportes

Palco de Prensa ¿cuándo?

Palco de Prensa ¿cuándo?

Siete meses separan la fecha actual del inicio del próximo torneo de béisbol otoño-invernal y todavía no se ha dado inicio a los trabajos de reconstrucción del Palco de Prensa del legendario Estadio Quisqueya, que fue consumido por las llamas el 27/12/17.

Ni los más optimistas piensan que para el 2021 la capital dominicana podrá inaugurar un parque moderno, de manera que la mayor urgencia en este momento es el comienzo de las labores que culminen con la entrega de un lugar cómodo para que periodistas, narradores y comentaristas puedan realizar su trabajo cuando se cante “play ball” en la segunda quincena de octubre.

El martirio de laborar durante 22 partidos del todos contra todos y la serie final como “caballos errantes” fue una experiencia nada agradable para los comunicadores, pero un sacrificio al que obligaron unas circunstancias que los organizadores del evento no podían prever.

Justo es señalar que el debutante presidente de la Lidom, Vitelio Mejía, y los principales ejecutivos del organismo, realizaron ingentes esfuerzos para que los periodistas pudieran realizar sus funciones de la manera menos molesta posible en acuerdo con dos firmas patrocinadoras.

La prensa cumplió. Llevó a cabo una excelente cobertura de la parte más interesante del campeonato sin nunca quejarse por los contratiempos.

En medio de la emoción de un “todos contra todos” y una serie final que concitaron la atención de más de 80 por ciento de la fanaticada dominicana del béisbol, hubo anuncios de que los trabajos del Palco de Prensa comenzarían inmediatamente terminara el torneo.

Sin embargo, hace tiempo que se secó la tinta de los diarios que anunciaron el desfile de los campeones Águilas Cibaeñas, los campos de entrenamiento comenzaron, pero todavía no hay señales de que los trabajos en el Quisqueya se iniciarán en este mes.

El Ministerio de Obras Públicas fue rápido y eficiente en la reparación del estadio para ponerlo en condiciones de comenzar el todos contra todos en el viejo parque el 2 de enero, así que pocos dudan que vuelva a hacer lo mismo si la construcción del Palco de Prensa se inicia por lo menos seis meses antes del inaugurar la próxima justa.

De no iniciarse en este mes es probable que para octubre venidero el Séptimo Cielo sea un lugar de subir, hacer algunos apuntes, que las cadenas de transmisión realicen el trabajo sin ningún confort y donde no habría facilidades para pasar cuatro o cinco horas. Así las cosas, la crónica deportiva y la ACD tendrían que dar seguimiento a las labores cuando si es que los mismos llegan a iniciarse.

La aspiración de los seguidores del béisbol es que se construya un nuevo estadio, que sirva de sede para grandes eventos y que tenga la comodidad para jugadores, fanáticos, medios y ejecutivos con las normas actuales.

Empero, la realidad es que ese grito no parece que será escuchado por las autoridades y tampoco por el sector privado que prefiere no meterse en una inversión que estaría entre los 20 y 30 millones de dólares.

Según conocimos de manera extra oficial, una compañía presentó un proyecto para construir o reconstruir el Palco de Prensa, sea ese u otro, el asunto es que hay que comenzar ya, por licitación, que se tomaría un tiempo, o declarando la obra como un asunto de emergencia.
Ahora es.

UN APUNTE

Una gran necesidad

El Estadio Quisqueya es la sede del 33 por ciento de los partidos de serie regular que se juegan en la Liga Dominicana. No tener un palco moderno en las circunstancias actuales sería un atentado contra el buen desempeño de la prensa.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.