Panamericano Pesas abre con brillante acto de inauguración



La Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas reconoció este lunes los aportes hechos por Alberto Perdomo, Danilo Díaz y Luissín Mejía, para la celebración en el país del Campeonato Continental de Mayores Santo Domingo 2018.

El último evento clasificatorio para los Juegos Panamericanos del 2019 en Lima, Perú, fue inaugurado ayer con una majestuosa ceremonia en el Pabellón doctor José Joaquín Puello del Parque del Este, con cifras récords de 26 países y 267 atletas participantes.

Además de Díaz, Perdomo y Luisín, La FPLP rindió un homenaje al secretario general de la Federación Internacional de Halterofilia, el iraquí Mohammed Jalood.

“Es un compromiso que asumimos entre todos y agradezco el apoyo de las principales autoridades gubernamentales y deportivas”, manifestó el dominicano William Ozuna, quien además preside la Federación Dominicana de Pesas.

Mientras que el licenciado Perdomo, presidente del Comité Organizador, agregó: “Asumimos este compromiso como un reto y esperamos cumplir con las expectativas para las que nos designaron en esta posición”.

“Quiero testimoniar el agradecimiento que siento por l confianza que ustedes me han dado y agradezco públicamente los aportes del Gobierno, a través del Ministerio de Deportes y de su incumbente, para el montaje de este campeonato”, sostuvo el Tesorero Nacional Alberto Perdomo.

También tuvo palabras de gratitud hacia el Programa Creando Sueños Olímpicos y su presidente Felipe Vicino, “por cubrir los costos de la preparación de los atletas dominicanos”.

En tanto que el ministro de Deportes Danilo Díaz afirmó que el deporte de las pesas en el país “es muy importante y forma parte de uno de los ejes del deporte marca país”.

“Como país, como gobierno, estamos honrados y orgullosos de ser sede de este campeonato. Sientanse como en casa, visitantes, esta disciplina forma parte del engranaje fundamental del deporte nacional, por sus importantes y constantes logros en eventos internacionales”, manifestó Díaz.

El licenciado Luis Mejía hizo un recuento desde la apertura del Pabellón de Pesas doctor José Joaquín Puello y del propio Parque del Este, edificados para los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. “Estamos demostrando que si se invierte en el deporte y se dan oportunidades, se obtienen buenos resultados”, sostuvo Mejía.

La ceremonia de apertura contó con la presencia además del empresario Felipe Vicini y Manuel Luna, presidente y director ejecutivo del Grupo Creso, respectivamente; Attila Adamfi, director ejecutivo de la Federación Internacional de Pesas (IWF); Mónica Puig, representante para Latinoamérica de la firma Eleiko.
Además se dieron cita Ma Wenguang, presidente de las asociaciones deportivas de Asia Pacífico y ex secretario general de la IWF; Ursula Garza Papandrea, vicepresidenta de la IWF y presidenta de la Federación de Pesas de Estados Unidos.

Asimismo, los miembros del Ejecutivo de la Federación Panamericana, como los vicepresidentes como los vicepresidentes Andrés Vargas, de Puerto Rico; Kyle Pierce, de Estados Unidos; y Ana Camacho, de Colombia; además de los vocales Luis Zambrano, de Ecuador; Miguel Niño, de Nicaragua y Cristian Herthey.

La parte artística estuvo a cargo del grupo de Teatro Popular Danzante con la interpretación “Colores de Quisqueya”, dirigido por Senia Rodríguez, así como “La Compañía Lírica Nacional”, dirigida por la profesora Ondina Matos, mientras que infantes de la Escuela Nacional de Gimnasia, que dirige la profesora Belkis Gallardo, desfilaron con las banderas de los 26 países. La invocación al altísimo estuvo a cargo del señor Rafael Gutiérrez.

Jornada de hoy

La jornada competitiva del día comenzó hoy a las 10:30 de la mañana, con las competencias en la categoría 62 kilogramos masculinos, donde actuaba el dominicano Leandro Recio. Mientras que a la 1:00 de la tarde se realizan las pruebas de los 53 kilos, donde está en competencia la dominicana Beatriz Pirón, favorita para luchar por el título absoluto.

Para las 3:30 inicia el evento de los 69 kilogramos masculinos, y las 6:30 de la tarde se llevarán a cabo las competencias de los 58 kilos.

UN APUNTE

Ernestina Familia

La atleta dominicana
de los 75 kilogramos, Ernestina Familia, realizó el juramento deportivo, exhortando a sus pares dar lo mejor y respetar las reglas del campeonato.