Mundo

Papa propone diálogo entre culturas para alcanzar convivencia pacífica

<P class=MsoNormal style=Papa propone diálogo entre culturas para alcanzar convivencia pacífica

">

Oporto (Portugal).  EFE. El Papa dijo hoy en Oporto que sin Dios el hombre “no sabe dónde ir ni comprender quién es”, que la Iglesia es misionera y si no cumple con su misión muere y que está preparada para dialogar con otras culturas y religiones para construir juntos “la pacífica convivencia entre los pueblos”.

Benedicto XVI hizo estas manifestaciones ante varias decenas de miles de personas, miles de ellas españoles provenientes sobre todo de la vecina Galicia, que se congregaron en la plaza de Los Aliados, en el centro de Oporto, para la misa que ofició en la ciudad lusa, última etapa de su viaje de cuatro días a Portugal.

En una jornada gris, fría y lluviosa, el Pontífice afirmó que ante los enormes problemas del desarrollo de los pueblos, “que casi nos empujan al desaliento y a tirar la toalla somos conscientes de que sin Jesús no podemos hacer nada”.

“Sin Dios, el hombre no sabe dónde ir y ni siquiera logra entender quién es. Nos consuela que Él está con nosotros hasta el fin del mundo”, afirmó el Obispo de Roma, quien agregó que esa certeza “nos tranquiliza, pero no exime” a los cristianos a ir a buscar a otras comunidades. El Papa Ratzinger pidió a los cristianos que rechacen la tentación de limitarse a mantener “lo que tenemos o creemos tener, ya que sería una muerte a plazo fijo”.

Y ello se debe -puntualizó- a que la presencia de la Iglesia en el mundo sólo puede ser misionera.

Benedicto XVI agregó que en estos años ha cambiado el cuadro antropológico, cultural, social y religioso de la humanidad y que hoy la Iglesia “está preparada para afrontar los nuevos desafíos y para dialogar con culturas y religiones diferentes, para construir juntos “la pacífica convivencia entre los pueblos”

El Nacional

La Voz de Todos