Papa reabre la comisión sobre abusos sexuales



CIUDAD DEL VATICANO. AP.- El papa Francisco reactivó el sábado una comisión consultiva sobre abusos sexuales con el nombramiento de nuevos integrantes, tras las críticas recibidas por la forma en que manejó el escándalo de un obispo chileno que fue acusado por las víctimas de haber sido testigo e ignorado los abusos.

El anuncio sobre los nuevos miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores se produjo el mismo día en que un investigador del Vaticano escuchará en Nueva York el testimonio de uno de los principales denunciantes del escándalo de encubrimiento en Chile.

Francisco encargó al arzobispo Charles Scicluna la misión de investigación contra el obispo Juan Barros, después de que el propio pontífice recibió duras críticas en Chile por defender a Barros y considerar que las acusaciones de las víctimas contra él fueron calumnias.

El mandato inicial de tres años de la comisión expiró el pasado 17 de diciembre.
El pontífice argentino nombró el sábado a nueve integrantes nuevos y mantuvo a siete del grupo inicial.

 

Pablo VI
Ciudad del Vaticano. EFE.- El papa Francisco asegura que el papa Pablo VI será canonizado este año e ironiza con que el papa emérito Benedicto XVI y él mismo están actualmente “en lista de espera”, informó la Santa Sede en un comunicado.

El pontífice se expresó así en una audiencia que mantuvo el jueves con párrocos y sacerdotes de Roma en el Vaticano pero cuyo discurso fue difundido ayer por la Santa Sede.