Mundo

Papa se reúne con padre jesuita en Ecuador

Papa se reúne con padre jesuita en Ecuador

QUITO, Ecuador (AP) — A continuación, los últimos acontecimientos sobre la visita del papa a Sudamérica. Todas son horas locales:

16.30 La última vez que el sacerdote Francisco Cortés vio al papa Francisco fue hace 30 años, cuando sólo era el padre Jorge Mario Bergoglio y estaba a cargo de la orden jesuita en Argentina.

El lunes, el papa volvió a encontrarse con Cortés, conocido aquí como “padre Paquito”, luego de una misa multitudinaria en el parque Samanes de Guayaquil, Ecuador.

El “padre Paquito” entregó un ramo de flores al papa y luego ambos se reunieron a solas en privado.

14.45 El papa Francisco llegó al colegio jesuita Javier en Guayaquil, donde comerá con varios miembros de la orden en la que él mismo se formó. Jóvenes recibieron al pontífice con regalos y flores.

A cambio, el papa les dio un abrazo. Francisco abrazó también a un hombre mayor que usa un bastón y quien se cree es el padre Francisco Cortés, de 91 años y a quien todos conocen simplemente como el “padre Paquito”.

El padre Cortés conoció al papa a inicios de la década de 1980, cuando entonces era sólo el padre Jorge Mario Bergoglio y visitó Ecuador para encontrar un lugar y enviar ahí a jesuitas a estudiar.

Cortés ha dicho que la última vez que habló con Bergoglio fue hace unos 30 años y no sabe por qué se acordó de él.

13.55 El papa Francisco concluyó una misa campal en el parque Samanes en Guayaquil, Ecuador, con una bendición a los cientos de miles de feligreses que permanecieron conmovidos.

“Rezo por la familia de cada uno de ustedes”, les dijo el pontífice. “Y por favor les pido que no se olviden de rezar por mí”. A punto de retirarse, concluyó con un “Hasta la vuelta”.

Ecuador es el primer punto de una gira por Sudamérica que también lo llevará a Bolivia y Paraguay.

13.30 Banderas de más de media docena de países ondearon durante la misa multitudinaria que oficia el papa Francisco en el parque Samanes en Guayaquil, la mayor ciudad de Ecuador.

Entre las banderas estaban de Ecuador, México, Perú, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Brasil, Chile y Puerto Rico.

El pontífice centró su homilía en la necesidad de fortalecer a la familia y recordó una anécdota de su madre, a quien dijo que en alguna ocasión le preguntaron a cuál de sus cinco hijos quería más. “Y ella dijo, `como los dedos: si me pinchan este me duelo lo mismo que si pinchan este”’, refirió el papa ante cientos de miles de feligreses conmovidos.

12.55 El papa Francisco centra su homilía en el parque Samanes de Guayaquil, Ecuador, en la familia y la necesidad de fortalecerla.

“La familia constituye la gran riqueza social”, dijo durante la misa multitudinaria ante cientos de miles de fieles.

12.25 El papa Francisco comenzó una misa campal ante cientos de miles de fieles en el parque Samanes, en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador.

La ciudad portuaria es conocida por su humedad y altas temperaturas. Hacia el mediodía el termómetro señalaba unos 30 grados centígrados.

11.55 Cientos de miles de personas recibieron jubilosas al papa Francisco en el parque Samanes, de la ciudad de Guayaquil, donde oficiará una misa multitudinaria en su segundo día en Ecuador como parte de una gira por Sudamérica.

A bordo del “Papamóvil”, Francisco recorrió el parque previo a la misa, mientras la gente ondeaba a su paso pañuelos y banderas del Vaticano. Guayaquil es la ciudad más poblada de Ecuador con unos 2,35 millones de habitantes.

11.05 El papa Francisco bromeó con los feligreses congregados en el santuario de la Divina Misericordia en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Dijo que para darles la bendición “no les cobro nada”, lo que arrancó risas entre los cerca de 2.000 asistentes, incluidos enfermos de cáncer, ancianos abandonados y enfermos mentales. Al entrar al santuario se inclinó y tocó el rostro a un enfermo que estaba en una camilla.

A su llegada, un niño casi le pica un ojo al papa, quien sonrió y continuó su camino y luego pedir a todos rezar un Ave María.

10.25 El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Jaime Nebot, entregó al papa Francisco las llaves de la ciudad, diseñada con un topacio, perlas, oro y plata.

Nebot y el canciller Ricardo Patiño recibieron al papa en el aeropuerto. A las afueras, miles de personas gritaban “íFrancisco, Francisco!”. En Guayaquil el papa visitará el santuario de la Divina Misericordia y luego irá al parque Samanes para oficiar una misa masiva.

9.55 El papa Francisco llegó el lunes al aeropuerto de Guayaquil, una ciudad portuaria de Ecuador donde oficiará una misa masiva.

Algunos monaguillos que aguardaban en la pista se acercaron al Papa, quien aceptó tomarse selfies con ellos. Se prevé que más de un millón de personas atiendan al parque Samanes, al norte de la ciudad, para la misa multitudinaria.

9.45 Si la naturaleza llama al papa Francisco mientras celebra una misa masiva en la ciudad ecuatoriana portuaria de Guayaquil, un baño sólo para él estará disponible.

Colocado detrás del pabellón del parque Samanes, las autoridades construyeron un espacioso baño que incluye una regadera, un gran espejo, una alfombra estilo asiático y una imagen de Jesús. Teresa Arboleda, una popular conductora de televisión en Ecuador, recorrió el baño y lo describió para la audiencia.

Se espera que más de un millón de personas asistan a la misa en el parque Samanes.

9.10 El papa Francisco partió del aeropuerto de Quito rumbo a la ciudad portuaria de Guayaquil, donde tiene previsto visitar el santuario de la Divina Misericordia y oficiar una misa ante más de un millón de feligreses en el parque Samanes.

El papa inicia así el segundo día de su gira por Sudamérica que además de Ecuador lo llevará a Bolivia y Paraguay.

El Nacional

La Voz de Todos