Opinión

¿Para dónde vamos?

¿Para dónde vamos?

Cuando en las postrimerías del Siglo XX el más importante e influyente estratega y analista geopolítico estadounidense, Zbigniew Brzezinski, aconsejaba a los que toman decisiones en los Estados Unidos en su libro “El Gran tablero mundial: La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos¨ ver y examinar el mapa mundial todos los días, no lo comprendía.

Confieso con honestidad que esa recomendación del reputado asesor del Departamento de Estado norteamericano me parecía superflua, sin sentido y una pérdida de tiempo, dado el hecho de que en ese momento los Estados Unidos se convertía en la primera y única potencia mundial.

Sin embargo, hoy cerca de cuatro lustros después de aquella recomendación y ver al mundo tan convulso y un imperio tan incoherente es que me doy cuenta y comprendo la enorme trascendencia e importancia geopolítica de aquella observación del otrora profesor de Economía de la Universidad de Columbia y asesor de varios presidentes estadounidenses.

Hoy el imperio tiene a un Medio Oriente desafiante amenazando al mundo con un terrorismo sin control, una gran parte de América queriendo girar hacia la izquierda, Europa hacia una recomposición de sus fuerzas económicas y política, ver a Alemania y Gran Bretaña; y una Asia, dígase China, en tránsito a constituirse en la primera potencia económica del mundo.

En el tablero mundial se están moviendo muchas fichas y ahora más que nunca antes se nota que el stablishment norteamericano no ha hecho caso en su contexto y contenido a lo indicado por su más aventajado asesor geopolítico Zbigniew Brzezinski.
El mundo está inquieto, intranquilo, ha rebasado los límites que indica la dialéctica y su dinámica, parece como si se le ido de las manos a quienes los conducen.
El planeta no marcha, al parecer, como lo habían concebido y planificado los capitalistas que se erigieron como los dueños del mundo, hay muchas perturbaciones, ambiciones desmedidas, rencores y odios que lo amenazan.

El Nacional

La Voz de Todos