Opinión

Para recordar

Para recordar

La vida es un recuerdo dulce, triste y amargo; una quimera y un sueño con ribetes de eternidad que a todos nos llega más temprano que tarde.  Recuerdo la creación mientras desempeñábamos por segunda vez las importantes funciones de secretario de Estado, director ejecutivo de la Defensa Civil, de aquellos operativos de prevención, orientación y protección a toda la ciudadanía y a los bienes públicos y privados en tiempos necesarios.

La creación de dichos operativos fue obra y accionar de distinguidos y laboriosos ciudadanos y ciudadanas e instituciones.
La conformación de los mismos estuvo integrada por el ingeniero Onésimo Gonzales, el gran maestro de la locución Wily Rodríguez, el licenciado Ramón Campos Pina, el licenciado Walter T. Gonzalez, así como la doctora Sala de Toledano, Rafael Andujar, July de la Cruz, doctora Trina Urbaéz de Blandino, Federiquin Guerra, Vinicio Retif, Enot Peña Nina, Jose Israel Jimenez (Negrín), Antolín Montas, entre otros valientes ciudadanos que los dieron todo en aras de la paz social y quien esto escribe.

El Poder Ejecutivo de entonces ofreció su aprobación y respaldo a esta entidad, así como a instituciones del Estado, particulares y ciudadanos y una vez juramentados procedimos a formar comités y grupos de trabajo en todo el país, creando las famosas brigadas de emergencia, los voluntarios y el sector femenino. Recuerdo que los entrenamientos eran muy rígidos, junto a la disciplina y el orden.

Los operativos de Semana Santa, navidad y de los fenómenos naturales y otros, fueron realizados con mucha dedicación, entrega, sacrificios y esfuerzos en situaciones delicadas y en cualquier otras.

Fueron clausurados balnearios que representaban peligrosidad, así la prohibición del ron ¨dao¨ en playas y balnearios, de común acuerdo con los propietarios de casas comerciales, así otras series de medidas de interés del país, como el establecimiento de tránsito, especialmente en las playas, salida de bañistas a las 4 de la tarde y un caudal de medidas útiles para la preservación de los bañistas.

Teníamos asignado helicópteros y barcos del Estado para las labores en caso necesario, entre otras cosas.
Recordamos que estos fueron trabajos y labores de mucha importancia para el país.

Consideramos que la mayoría de los funcionarios, empleados, brigadistas, voluntarios y miembros que laboraron y laboran en la Defensa Civil, los cuerpos de bomberos, la Dirección del Centro de Operaciones, la Oficina Nacional de Meteorología, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son héroes y merecen el reconocimiento del pueblo dominicano.

Es de justicia el aumento de sueldos para estos esforzados y laboriosos funcionarios y empleados, como para los brigadistas y voluntarios.

La Defensa Civil siempre ha sido un puntal de trabajo, heroísmo y dignidad, junto a las entidades mencionadas.
Es mucho lo que podemos hablar sobre las funciones de la defensa civil y la protección del ciudadano y siempre recordamos, aquellos tantos civiles como militares que perdieron sus vidas en el fiel cumplimiento del deber.

El Nacional

La Voz de Todos