Actualidad

Paralizan miércoles hospitales públicos

Paralizan miércoles hospitales públicos

El Nacional
Los gremios del sector salud retomaron esta semana su plan de lucha por mejoras salariales y anunciaron un paro en los servicios de los hospitales públicos y del IDSS por  72 horas a partir del  miércoles.

Dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD), los sindicatos de enfermerías y de las agrupaciones del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) dijeron hoy en conferencia de prensa en la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) que la paralización de sus labores iniciará a las 6:00 de la mañana del miércoles y concluirá a la misma hora del sábado.

Manifestaron que decidieron reiniciar su jornada de lucha luego de pasada la Semana Santa, en vista de que ese período no fue aprovechado por el presidente Leonel Fernández ni sus funcionarios para reflexionar en torno a las demandas de la Coordinadora de la Salud.

Consideraron que la Semana Santa debió servir de reflexión al mandatario para que se abocara a un diálogo con los dirigentes de esa entidad respecto a sus reclamos de aumento salarial y en torno a la situación que afecta a los hospitales públicos.

Minerva Magdaleno, quien habló como vocera de la Coordinadora, cuestionó el silencio del mandatario ante las demandas de los gremios de la salud y ratificó que sus dirigentes están abiertos al diálogo.

Dijo que los médicos, enfermeras, odontólogos, bioanalistas y demás personal de Salud Pública y del IDSS están dispuestos a llevar su lucha hasta las últimas consecuencias por lograr sus reclamos.

 

Llamado al Presidente

Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano y vocero también de la Coordinadora, tras llamar a sus afiliados a respaldar el paro los exhortó a mantener los servicios de emergencias y el cuidado de los pacientes en estado crítico.

Enfatizó que los gremios de la salud llevarán su lucha hasta donde los empuje el Gobierno, al recordar que han desarrollado marchas, vigilias, piquetes y paros con el fin de ser escuchados por el mandatario y obtener una respuesta gubernamental a sus demandas.

Ariel Suero sostuvo que además han sido engañados y reprimidos por las autoridades en varias ocasiones, pero han resistido por su vocación de servicios a la sociedad, en especial a la población pobre del país, que es la que mayormente demanda los servicios de salud estatales.

Suero recordó que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, recibió instrucciones del presidente Fernández para identificar fuentes que sustentaran el aumento salarial a médicos, enfermeras y demás personal de salud del Estado, pero los legisladores rechazaron las propuestas emanadas de una comisión bicameral, acción que tildó de boicot de las autoridades a una salida del conflicto.

Reiteró sus quejas de que mientras se discutía el referido proyecto de ley y los sindicatos de la salud congelaron su plan de lucha, como lo hicieron a mediados de 2008 ante las promesas de incluir el aumento en el Presupuesto Nacional, no recibieron una respuesta adecuada del Gobierno.

“Reiteramos nuestro llamado al presidente Fernández, porque él es quien tiene la decisión en sus manos, definitivamente”, manifestó el presidente del CMD.

La Coordinadora de la salud ha paralizado los hospitales estatales en varias ocasiones tras el rechazo al proyecto de ley mediante el cual se generarían los recursos para el aumento reclamado.

El último paro de los médicos fue de 48 horas y previamente sus dirigentes fracasaron en llegar marchando hasta el Palacio Nacional para dialogar con el Presidente de la República, al ser impedidos por un contingente policial.

El Nacional

La Voz de Todos