Noticias importante Provincias

Paralizan transporte mercancías en frontera

Paralizan transporte mercancías en frontera

Decenas de camiones cargados y vacíos esperan desde las 6:00 de la mañana, en Dajabón, Jimaní y en Pedernales, poder ingresar a Ha´ti, en el inicio este lunes de un paro indefinido de transporte de mercancías hacia esa nación, por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).

Los camioneros dominicanos piden al gobierno de Haití seguridad para las patanas que viajan hacia esa nación y el pago de los daños a más de 60 camiones y el robo de mercancías.

Esta mañana, José Félix, directivo de Fenatrado en Elías Piña, informó que más de cien vehículos cargados de cemento, varilla, harina, y furgones con productos comestibles, están parados en la puerta de entrada de Aduanas, y unos 200 vehículos haitianos están varados en el lado haitiano, por no poder ingresar a territorio dominicano, ya que los camioneros dominicanos tienen bloqueadas las entradas.

Blas Peralta, presidente de Fenatrado, informó que “el paro es drástico e indefinido. No entraremos a territorio haitiano hasta que el gobierno de Haití no disponga de un militar haitiano a cada patana para que puedan entregar las mercancías y retornen a nuestro país sin temor de de que sean atacados ni asaltados por turbas de delincuentes”.

Pidió a las autoridades haitianas que cumplan con los acuerdos arribados con las autoridades dominicanas y los camioneros, con el fin de garantizar la vida de los conductores de patanas, así como las mercancías que transportan hacia esa nación”.

“Fenatrado no entrará a territorio haitiano sus choferes para que los maten o le roben las patanas y las mercancías, ellos deben cumplir, los acuerdos, no de boca, sino designar militares a cada patana para que ida y vuelta sean protegidos”, precisó.

“Entrar a Haití es como si fuera penetrar a una selva, porque allí no hay policía, ejército ni marina, o sea carece de autoridades”, precisó Peralta.

Indicó Fenatrado que todos los transportes de carga hacia Haití, están suspendidos desde hoy, ante la falta de seguridad para las mercancías, a choferes, y hasta que el gobierno de esa nación responda con el pago de los daños a 60 camiones que fueron atacados a pedradas, los neumáticos quemados y las mercancías robadas por turbas de haitianos, que son protegidos por la Policía de esa nación.

La medida de Fenatrado proviene después que durante una riña entre dos haitianos el pasado viernes 28, cuando se realizaba el mercado binacional en Jimaní, uno mató a su compatriota de un disparo, y trasladaron el cadáver al lado haitiano y allí corrieron la voz de que fueron dominicanos que lo habían asesinado.

El presidente de Fenatrado “Esa falsa versión llevó a que turbas de haitianos comenzaran a lanzar pedradas a los vehículos dominicanos, que arrojaron pérdidas por más de 100 millones de pesos por daños a 60 patanas, y agredidos físicamente 20 choferes que resultaron con golpes y heridas, el robo de cargas de cemento, varilla, medicamentos, alimentos y telas destinadas a las zonas francas en Haití”.

UN APUNMTE

20 lesionados
Blas Peralta, presidente de Fenatrado,
afirmó que durante las agresiones a vehículos resultaron heridos y golpeados los choferes Andrés Martínez, Carlos Cabral, Danilo Ramírez, Martín Cabrera, Eddy Daniel, Pavel Ramírez y Alejandro Matos, y otros que debieron ser asistidos en el hospital de Duvergé. El presidente de los camioneros afirma que desde el país hacia Haití ingresan diario unas 200 patanas que transporta alimentos y otras mercancías que compran los haitianos.