Actualidad

Paran Universidad de Puerto Rico

Paran Universidad de Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico. La Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, amaneció hoy paralizada en cumplimiento de un paro general convocado por el Consejo General de Estudiantes (CGE) contra las exigencias de la Junta de Supervisión Fiscal que demanda un recorte de 450 millones de dólares en el presupuesto universitario.

Tras una larga e intensa reunión del Comité de Diálogo y Mediación del Senado académico, los lideres estudiantiles y la administración del recinto de Río Piedras no lograron anoche un acuerdo para realizar, en medio del paro estudiantil, un congreso multisectorial sobre la crisis fiscal y su impacto en la universidad.

La presidenta del consejo general de estudiantes, Wilmarí de Jesús, dijo que posiblemente hoy se retome la discusión entre los sectores universitarios.

La rectora interina del recinto de Río Piedras, Carmen Rivera Vega, informó anoche, a través de una carta dirigida al estudiantado, que se decretó un receso académico en la institución durante este martes.
La comunicación surgió a sólo horas de que iniciara la protesta estudiantil, que se espera se extienda hasta el 5 de abril, fecha en que daría comienzo una huelga indefinida.

A través de la comunicación escrita, Rivera Vega expresó que “se invitó al estudiantado a hermanarse con su comunidad en una conversación sostenida que mantenga activa y productiva a la Universidad, con el compromiso institucional de recesar tareas académicas y administrativas durante un período determinado”.

Se resaltó que la discusión y el posterior tranque en torno al congreso multisectorial se centra en el cierre de los portones de la universidad para impedir el acceso al campus universitario.

Se citó que los estudiantes proponen el acceso exclusivamente a través de los portones peatonales, pero la UPR reclama la apertura total de los accesos al centro educativo, señalando que todas las partes estuviesen en igualdad de condiciones.

Ante la falta de un acuerdo para la celebración del congreso en espacios abiertos de la universidad, los portones de la institución amanecieron hoy cerrados, y bajo una discreta vigilancia policial que según la superintendente de la Policía, Michelle Hernández, está preparada para enfrentar cualquier manifestación que altere el orden en los alrededores de la casa de altos estudios.

De su lado, los expresidentes de la UPR, Manuel Saldaña y Miguel Muñoz, han advertido, en declaraciones por separado- que con el paro por más de una semana, y una posterior huelga por tiempo indefinido, la institución podría perder su acreditación internacional e incluso provocar su cierre de manera permanente.

Señalaron que el paro y la amenaza de una huelga indefinida “no se justifican”, abogando por el diálogo con el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares y la Junta de Supervisión Fiscal en la aplicación de los recortes.

UN APUNTE

Sindicatos

Dirigentes de la Unión General de Trabajadores y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras, entre otros, pidieron al Gobierno y a la administración de la universidad garantías de seguridad para los estudiantes y al pueblo en general ante las manifestaciones estudiantiles.

El Nacional

La Voz de Todos