Noticias importante Portada Provincias

Pararán mañana hospitales del sur

Pararán mañana hospitales del sur

El Colegio Médico Dominicano (CMD ratificó este miércoles el paro por 24 horas programado para mañana que afectará los servicios de todos los hospitales y policlínicas de la región sur, y advirtió que arreciarán las luchas en rechazo a las propuestas de un 25 por ciento de aumento salarial y de la extensión del horario de trabajo a los médicos.

El doctor Waldo Ariel Suero manifestó que durante el paro sólo se mantendrán los servicios de emergencias y los pacientes en estado crítico.

Enfatizó que el paro cuenta con el apoyo además de la Agrupación Médica del IDSS, y de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen).

Señaló que además de rechazar la propuesta de alza salarial, y la extensión del horario, piden un cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la salud, un 60% de aumento Salarial, nombramientos de personal de Salud, pensiones dignas con seguro médico.

Afirmó que los médicos se impondrán a las acciones divisionistas de funcionarios del Gobierno, “les vamos a demostrar con nuestra lucha que no lograrán su objetivo de dividirnos, y que no aceptaremos la extensión de horario”.

El paro de los facultativos afectará los servicios en los centros de salud del Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Instituto Dominicanos de Seguros Sociales (IDSS), diseminados en las 10 provincias que conforman la región sur.

El presidente del CMD acusó a funcionarios del Gobierno de mentir al presidente Danilo Medina, al no decirle la real situación por la que atraviesa el sector salud y la crisis en que están los hospitales.

Precisó que las medidas divisionistas que aplican los funcionarios del Gobierno, “lo que ha irritado más a los médicos, y eso nos lleva a tomar medidas más drásticas”.
El presidente del CMD también pidió al Gobierno disponer el pago inmediato de 30 millones de pesos que se le deben por concepto de varios meses a los médicos residentes.

Suero denunció además que el CMD investiga las presiones que ejercen funcionarios del Gobierno que son médicos “y si son reales, los vamos a someter ante el tribunal disciplinario, los cuales pueden ser sancionados hasta con la expulsión”.

Precisó que el Gobierno no puede extender el horario a los médicos, porque están amparando en el transitorio artículo 16 de la ley 123-15 que creó el Servicio Nacional de Salud, que preserva los derechos adquiridos activos y pasivos, y del personal médico, paramédico y administrativo.

Suero también citó el artículo 3, literal b, del Decreto 200-16 del presidente Medina, sobre “conducir el proceso de integración y unificación de los cargos del personal, respetando los derechos adquiridos de los profesionales, del personal asistencial y trabajadores administrativos del MSP y del IDSS”.

También citó el decreto presidencial 379-14 que crea la Dirección General de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención a la Salud.

“El Colegio Médico sigue con la voluntad de dialogar con las autoridades, pero sin detener ni levantar las convocatorias de los paros y demás protestas”, indicó Suero.

Un Apunte

Provincias
El paro médico afectará los servicios en los hospitales públicos y del Seguro Social de las provincias de San Cristobal, Peravia Azua, San José de Ocoa, Barahona, Pedernales, San Juan, Independencia, Bahoruco y Elías Piña.

El Nacional

La Voz de Todos