¿Qué Pasa?

Parejas algo más que la desnudez

Parejas algo más que la desnudez

Cuando la vida sexual de una pareja comienza a deteriorarse las personas recurren a la mejor opción de todas: buscar ayuda de un profesional. Y piensan que solo es ir y listo, pero el proceso no es tan sencillo, debido que se inicia una exhaustiva exploración de ambos cónyugues.
El terapeuta y sexólogo Fidel Valera, explica que “para un mejor entendimiento del usuario y del profesional del estado de intimidad y de la relación sexual hay que explorar otros aspectos del individuo y de la manera cómo forman su relación”.

Agregó que “hay una conexión entre los mundos internos y externos de las personas, procesos intrapsiquicos que impactan y son impactados por una variedad de factores, dinámicas interpersonales, fisiología, cultura, sociedad, política, economía, religión, ambiente físico hasta desastres naturales”.

Recalca que no es solo un problema exclusivamente de genitales. La situación y la intervención tiene que incluir lo individual, la pareja, hasta lo familiar”.

El experto que tiene su consulta en el Centro Vida y Familia, afirma que las interpretaciones de la conducta de la pareja pueden ser correctas o incorrectas.

Cuando son incorrectas, destacarán las futuras conductas y darán forma a la manera de ver a su pareja y a la relación. Por ejemplo: Una mujer con bajo deseo sexual. Su pareja puede pensar que ella ya no lo quiere, que le dejó de gustar o que ella está usando el negarle el contacto sexual como un castigo por alguna molestia o rencor que le tiene a él.

La estrategia

Dentro de los problemas sexuales en la pareja puede existir la estrategia atribucional, que el sexólogo define como la manera de cómo esta pareja le da significado a un evento.

“Está el lineal: la mujer se siente molesta por el reclamo del hombre que no se ocupa de las tareas de la casa. Esto lleva a que ella se aleje sexualmente de él. En la circular: la mujer se queja de que no logra el orgasmo con el coito. Dice que su esposo está perdiendo la erección.

Ella tiende a culparlo a él. Pero, ella no reconoce que tiene una responsabilidad en alcanzar su propio orgasmo, que necesita más tiempo en alcanzar su máximo de excitación. Cuando no pasa en el tiempo estimado, se frustra y se pierde su excitación”.

En cuanto a cómo las conductas individuales se articulan formando patrones de conducta dentro de la pareja, conocida como relaciones diádica, Valera, destacó que “en la terapia sexual hay factores que contribuyen y mantienen la disfunción sexual.

Entre las más frecuentes se pueden citar: miedos (a la intimidad, a la dependencia. Etc); problemas de comunicación; expectativas (conscientes o inconscientes); manejo de conflictos; regulación de la intimidad; atribuciones negativas entre ambos”.

Un Apunte

Manejo

El manejo de los problemas sexuales no solo se limita al funcionamiento genital. La influencia de ese mundo interno (lo intrapsíquico y lo interaccional) con la relación diádica puede producir, agravar o mantener el problema.

Pensar en revisar estos factores, identificarlos e intervenirlos es dar mejores opciones de sanación, integración y crecimiento a las personas y sus parejas”.