¿Qué Pasa?

París rinde homenaje a diseñador Azzedine Alaia

París rinde homenaje a diseñador Azzedine Alaia

PARÍS (AFP). Dos meses después de la muerte del diseñador franco-tunecino Azzedine Alaia, una exposición presenta en su galería parisina una selección de sus creaciones de alta costura, símbolos de la intemporalidad de su trabajo al margen de las modas.

En el inmueble donde también vivía y trabajaba este creador atípico, fallecido el 18 de noviembre a los 82 años, una cuarentena de vestidos, en su mayoría blancos y negros, son presentados como esculturas, cada uno sobre su pedestal.

“Azzedine era un verdadero arquitecto de la costura. Es el homenaje más bello que se le podía hacer: mostrar su trabajo en seguida” tras su muerte, declaró a la AFP su amiga y editora Carla Sozzani.

En la misma sala con techo de vidrio que acogía los desfiles de la casa, estas creaciones, confeccionadas entre 1981 y 2017, son expuestas sin carteles explicativos, para reforzar el carácter atemporal de su legado. “Desafío a quien se preste a hallar las fechas” de las prendas, lanza el comisario de la exposición, Olivier Saillard. Un pequeño catálogo entregado en la entrada provee no obstante las respuestas.

Saillard explica que el dominio del negro se debe a que, para el diseñador, este color permitía “fijar una idea, sin diluirla”.

Una manera además de enfatizar el relieve y la construcción de las prendas, sublimando el cuerpo femenino. Conforme a su personalidad discreta, el estilo de Alaia, que estudió escultura en la escuela de Bellas Artes de Túnez, nunca fue ostentoso.

El Nacional

La Voz de Todos