Parlacen reunirá en RD a líderes políticos, expresidentes y los titulares de OEA, SICA y la Duma Rusa

Tony Raful habla en conferencia de prensa anunciando los foros que se celebrarán en el país.
Tony Raful habla en conferencia de prensa anunciando los foros que se celebrarán en el país.


Santo Domingo.- El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Tony Raful, anunció este martes la celebración en el país de cuatro foros regionales, con la participación de destacadas personalidades de diferentes naciones, entre ellos líderes políticos, expresidentes y los titulares de la Organización de Estados Americanos (OEA), Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) y la Duma Rusa.

Raful señaló que el acto inaugural será el lunes 27 de agosto a las 6:00 de la tarde, y será presidido por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Explicó que ese mismo día, de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde, se celebrará el foro “La Nueva Escuela; Evaluación Cualitativa de la Política Educativa Centroamericana y República Dominicana” en el Hotel Real Intercontinental, de la capital, con la participación del ministro de Educación, Andrés Navarro.

Explicó que el martes 28 de agosto se celebrará el XVII Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, cuyo tema central es “Los Derechos Laborales de las Mujeres”, con la participación de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y otra personalidades.

Dijo que este foro se llevará a cabo en el Hotel Crowne Plaza, de la avenida George Washington, de la capital, a partir de las 8:00 de la mañana.

El presidente del Parlacen también anunció para el 29 de agosto la celebración de la XXVI Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, en la que los participantes analizarán sobre “El Rol y Futuro de los Partidos Políticos al 2030”. Este evento iniciará las 8:00 de la mañana en el mismo Hotel Crowne Plaza.

Raful igualmente informó que el 30 de agosto se celebrará el XVIII Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y del Caribe, con la participación de Ministros de Turismo de diferentes países de la región, incluido el de la República Dominicana, Francisco Javier García, así como empresarios vinculados a las actividades turísticas. Este conferencia iniciará a las a las 8:00 de la mañana en el referido hotel.

Informó que el tema central de este foro será “Las Mipymes Turísticas y su Incidencia en el Desarrollo Local”.

Resaltó asimismo que con este foro se busca unificar criterios con miras a fortalecer el turismo en los países de Centroamérica y República Dominicana.

Entre los ex presidentes que participarán en estos foros regionales organizados por el Parlacen figuran Martin Torrijos, de Panamá; Vinicio Cerezo, de Guatemala; José Arnoldo Alemán, de Nicaragua; Leonel Fernández e Hipólito Mejía, de República Dominicana.

También participará el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y una delegación de la Duma Rusa.

En la rueda de prensa, celebrada en el Hotel Crowne Plaza, donde se hizo el anuncia de la celebración de los foros, participaron, además los diputados del Parlacen Manuel Adames, Silvia García, Santiago Rodríguez, Sergia Elena de Séliman, Ramón Emilio Goris,  Franklin de la Cruz, Martha Pérez, Víctor Mojica, María Elena Pérez, Miguel Oviedo, Mirelis Uceta, Juan Cohén, Carlos Guzmán, Diego Aquino, Máximo Lebrón, entre otros.