Actualidad

Parmalat no se querellará contra autores de asalto

Parmalat no se querellará contra autores de asalto

El Nacional
Los autores materiales e intelectuales del asalto a Parmalat, ocurrido el 19 de febrero, no tendrán que pagar indemnización, en vista de que la empresa dejó el caso en manos de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo y no se constituirá en parte civil contra ellos.

Sin embargo, según lo establecen las leyes dominicanas, el caso puede ser seguido por el Ministerio Público y los acusados condenados a las penas establecidas en el Código Penal, pero no a indemnizaciones por no haber parte civil constituida.

También los imputados pueden ser sentenciados a multas y las cobraría el Estado.

Ayer el fiscal Perfecto Acosta informó que los ejecutivos de Parmalat le dijeron que no se iban a constituir en parte civil, porque la cantidad de dinero que fue robada no es significativa.

Alegan que pagar una firma de abogados para que represente la empresa en el caso, saldría mucho más caro que el dinero que fue robado el día del asalto.

La Fiscalía de Santo Domingo ha comunicado que Parmalat, como empresa, sólo se ha limitado a enviar al proceso los vigilantes privados que el Ministerio Público ha solicitado.

A ninguna de las audiencias de medidas de coerción ha enviado a sus abogados a representarla, lo que, al entender de expertos en la materia, debilita el proceso que se le sigue a los imputados.

El mes pasado el fiscal adjunto apoderado del caso, licenciado Florentino Zabala, dijo que ciertamente Parmalat no se ha constituido en acto civil.

Se supo que los investigadores trabajan en un cruce de conversaciones telefónicas que podrían conducir al apresamiento de más personas involucradas en el hecho.

El fiscal Zabala dijo que lo que se ha determinado es que era robada la yipeta en que andaba el mayor de la Fuerza Aérea Jorge Luis Vargas Cuello.

El último apresado por el caso fue el joven Félix Ortega, a quien  la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo le impuso un año y tres meses de medida de coerción.

Este detenido, el cuarto por el caso Parmalat, está acusado de matar el año pasado a otro hombre y el Tribunal de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo le dictaminó un año de prisión y tres meses en el penal de La Victoria, revisable cada tres meses.

El año de prisión preventiva es por el caso de la muerte y los tres meses por el asalto a la empresa Parmalat.

Ortega será procesado con la acusación de haber dado muerte a Agustín Cuevas, en enero de 2008, y por complicidad en el robo a Parmalat.

El Nacional

La Voz de Todos