Actualidad Noticias importante Portada

Paro médico es total hospitales públicos

Paro médico es total  hospitales públicos

La huelga por 24 horas iniciada este miércoles por los gremios de la salud que reclaman mejores condiciones labores y aumento salarial, paralizó los servicios en los hospitales del Ministerio de Salud (MS) que administra el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). En los centros de salud del IDSS y del MS los médicos y las enfermeras sólo atendían a pacientes de emergencia y los que padecen problemas de salud crítica.

En un recorrido realizado por reporteros de El Nacional por esos hospitales en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y otras ciudades, se observó que médicos, enfermeras, bionalistas, odontólogos, psicólogos, entre otros, se mantenían en las explanadas de los hospitales con carteles y lanzando consignas a favor de que se cumpla con sus reivindicaciones.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD); Rafaela Figuereo, de la Unión Nacional de Enfermeras (Unase) y Moisés Ayala, presidente de las Sociedades Médicas Especializadas, advirtieron al Gobierno que si no atiende el pliego de demandas sometido por los gremios de la salud, “vamos a emprender acciones para radicalizar la lucha”.

“Sin un chele más, ni un chele menos, un 5% es lo que queremos”, era una de las consignas que médicos y enfermeras lanzaba durante las protestas que montaron frente a los hospitales donde laboran. Pacientes que tenían citas hoy y otros que acudieron a las consultas, debieron retornar a sus casas y a ciudades desde donde se desplazaron, sin poder ser atendidos por los médicos.

Fueron nulos los servicios de consultas en los hospitales Francisco Moscoso Puello, la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Robert Reid Cabral, Santo Socorro, Salvador B. Gautier, hospital de La Mujer, Ney Arias Lora, Hugo Mendoza, Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Darío Contreras, entre otros del Gran Santo Domingo.

El señor Américo Santos de la Cruz llegó al hospital Mosco Puello desde Los Mina, con dolores en la espalda producidos por una hernia discal, y a pesar de tener cita no fue atendido, se la pospusieron para el 7 de marzo, pero menos le hicieron los análisis que tenía indicado.

La señora Juana Leyba Berroa, desde Villa Mella, ayudada por su hijo Dorito Berroa Leyba, dijo que padece de diabetes, y no pudo ser atendida en el Moscoso Puello, por la huelga médica.

El doctor Suero, presidente del CMD, deploró que la maternidad La Altagracia lleve tres años en reparación, “y aún no se tiene fecha de cuando serán concluidos los trabajos, y las mujeres siguen pariendo bajo hacinamiento por falta de cama, y son asistidas sin las más mínima condiciones de trabajo”.

Piden seguir diálogo

Los doctores Altagracia Guzmán Marcelino y Ramón Alvarado, Ministra de Salud y director del SNS, llamaron a los gremios de la salud continuar el diálogo que iniciaron.

UN APUNTE

Exigencias

Aglutinados en los gremios en el “Pacto Nacional de la Salud (Panasalud)”, el Colegio Médico y demás gremios exigen aumento salarial, mejoría de los centros de salud, pensiones dignas, 5% para la salud y designación de nuevo personal.