Actualidad Noticias importante Portada Reportajes

Parque Braulio Álvarez y Plaza del Homenaje en oscuridad total

Parque  Braulio Álvarez   y Plaza del Homenaje en oscuridad total

Santo Domingo.-Mientras muchos parques del Distrito Nacional lucen bien iluminados, cruzar en horas de la noche por otros como el Parque del Homenaje (Mauricio Báez) o el Braulio Álvarez, es una experiencia de sobresaltos, pues ambos lucen totalmente a oscuras lo que los convierte en zona de mucho riesgo para la seguridad de los transeúntes.

Parque Braulio Álvarez

Aunque diariamente varias empleadas del ayuntamiento de la capital llegan en horas de la mañana a hacer lo que hacen todos los días, que es limpiar todo el perímetro del parque; éste, aparte de las tinieblas que lo invaden de noche, se encuentra sucio. Y muy a pesar de que fue desyerbado recientemente, su abandono es evidente.

Este centro de recreación cuenta con unos 80 postes con 160 lámparas de un tamaño aproximado de un pie cuadrado, con una gran bombilla, lo que ofrecería una excelente iluminación para que los visitantes o transeúntes se sintieran seguros en horas de la noche, pero no es así.

Solo dos postes y tres bombillas funcionan y desde que cae la noche este parque se convierte en un nido de delincuentes ante la oscuridad reinante, por lo que nadie se arriesgue a cruzar por ninguna de las cuatros aceras en su ubicación entre la avenida 27 de Febrero, y las calles Tunti Cáceres, Juan Pablo Pina y Sánchez Valverde en Villa Consuelo.

Postes cayéndose y con muestras de que el sistema eléctrico y las bombillas fueron robadas, una glorieta en el centro con una plataforma a su alrededor sucia y mal oliente, llena de agua sucia y materia fecal, son muestras de que es usada como sanitario por desamparados que duermen ahí en las noches. Eso es en la actualidad el parque Braulio Álvarez.

“Después de las seis de la noche este parque queda en manos de la delincuencia y la prostitución por la oscuridad que hay. Esa glorieta es el hotel de los mendigos y drogadictos de toda esta área. Ahí duermen, hacen sus necesidades y se van cuando amanece”, expreso José Ortega, residente en el sector.

Con una extensión de 4,343 metros cuadrados en hormigón estampado y 1,505 de área verde, además de contar con siete jardineras y un diseño moderno, sería un lugar ideal para la recreación de grandes y chicos, así como para actividades de índole cultural. Pero la alcaldía aun no lo ha recuperado.

21-22_Actualidad_06_1 ok,p04

Plaza del Homenaje

Aunque parezca increíble esta plaza ha sido víctima en más de una ocasión del robo de todo su sistema eléctrico por lo cual se encuentra sumida en una oscuridad casi total, pues la poca iluminación que tiene le llega de las luces de los postes de las avenidas circundantes y los faroles de los vehículos que pasan por ahí.

No importó que está a pocos metros de la sede central de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), de una estación del Metro y del edificio de la Hermandad de Pensionados de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para que los delincuentes le sustrajeran 120 lámparas e igual número de bombillas en unos 60 postes.

En horas del día este parque ubicado entre las avenidas Leopoldo Navarro, John F. Kennedy y San Martín, es un lugar estratégico para poderse desplazar en el sentido que se quiera debido a su excelente posición geográfica ya que bordea tres barrios de los denominados populosos y sirve de parada obligatoria de diversas rutas de transporte público.

También esta área sirve de centro de esparcimiento y recreación pues tiene decenas de bancos y juegos para niños, y quizás lo más importante es la limpieza que se observa en todo su entorno, siendo esto una combinación de factores que lo convierte en un atractivo lugar a visitar siempre y cuando sea de día, ya que en la noche la oscuridad lo hace riesgoso.

En este parque se aprecian bustos en vistosos pedestales de concreto revestido con cerámicas de colores intensos, en honor a Mauricio Báez, defensor de los cañeros y fundador del Partido Popular Socialista, a Leopoldo Navarro, precursor del arte dominicano y destacado escritor, así como al literato y combatiente antitrujillista Américo Lugo, a cuyo busto le fue robada la tarja.

La plaza mide unos 6,300 metros cuadrados, consta de 74 bancos, luces y zafacones. Incorpora además un área de recreo para niños con hamacas, toboganes, sube y baja, columpios, y otros juegos.

Otros parques

El llamado “parque de la Gustavo”, en la avenida Gustavo Mejía Ricart con calle José Tapia Abreu es una pequeña área con varios bancos, jardinera y doce postes con una y dos lámparas y bombillas cada uno. Este se encuentra sin iluminación de noche pues las lámparas no funcionan desde hace tiempo.

“Ya hace años que este parque está así. No se sabe si le robaron las bombillas o se dañaron, lo que sí es seguro es que por aquí no se puede pasar de noche”, dijo Dahiana García.

Tanto el área verde o rotonda próximo al Zoológico, en la avenida Paseo de Los Reyes Católicos, y la zona de recreación del Expreso V Centenario en Villa Juana, están abandonadas y sin luces.

El parque Enriquillo aunque no tiene basura se percibe sucio y falta de pintura y aseo de su vistosa glorieta. Igual sucede con la Plazoleta la Trinitaria en la cabeza del puente Duarte que no tiene luces y está llena de aguas negras.

El dato

Nueva gestión municipal
En ésta, que encabeza David Collado, se han rescatado los parques de Las Praderas, de La Arboleda, en Naco; de La Ciénaga, Pedro Livio Cedeño, el Mirador Sur, la Canquiña de la avenida San Martín casi con Máximo Gómez, y otros.

Un apunte

Mantenimiento
No hacen nada las autoridades en rescatar parques y áreas verdes, si no se les da mantenimiento constante. La administración pasada de la alcaldía restauró e iluminó muchos parques, sin embargo no le daba mantenimiento ni una vigilancia permanente, y en pocos meses estas áreas de recreación volvían al abandono.

El Nacional

La Voz de Todos