Noticias importante Mundo Portada

Partido de Humala dice que presuntas donaciones de Odebrecht no son ilegales      

Partido de Humala dice que presuntas donaciones de Odebrecht no son ilegales      

El Partido Nacionalista Peruano (PNP), liderado por el expresidente Ollanta Humala.

Lima,  (EFE).- El Partido Nacionalista Peruano (PNP), liderado por el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, recordó hoy que no existe delito en las presuntas donaciones de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña para las presidenciales de 2011, y exigió pruebas de su existencia.

 

La formación pidió en un comunicado rigurosidad a las autoridades para tomar declaración al exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata, quien dijo en Brasil que su empresa dio 3 millones de dólares a la campaña de Humala a petición del Partido de los Trabajadores de Brasil, del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

 

El Partido Nacionalista advirtió que las declaraciones de Barata, quien se acogió a la figura de la delación primada, para colaborar con las investigaciones a cambio de reducir su futura condena, no pueden ser motivo de imputación si no aporta más pruebas.   “Demandamos respeto al debido proceso y rigurosidad en el recojo de esa información, especialmente de quienes, en el marco de una colaboración eficaz, ahora contradicen radicalmente sus versiones anteriores.

 

De lo contrario, no solo se puede afectar el derecho de terceros, sino defraudar al sistema penal”, señaló el comunicado.   El PNP también indicó que la investigación que la Fiscalía realiza a Humala y a Heredia por lavado de activos en la financiación de las campañas electorales de 2006 y 2011 “parte de la premisa de considerar ilegales los aportes, sin embargo esa hipótesis fiscal no constituye delito”.

 

La formación política argumentó además que los aportes y gastos efectuados durante el proceso electoral de 2011 fueron sometidos a una auditoría de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), sin que se haya impuesto sanción administrativa alguna.   El exministro Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, afirmó hoy que los aportes tuvieron un “corte político” y aclaró que no están vinculados a ninguna obra o asunto de corrupción.

 

Odebrecht reconoció a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, período que abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Humala (2011-2016).

El Nacional

La Voz de Todos