Opinión

Partidos minoritarios

Partidos minoritarios

Las boletas electorales de los pasados comicios estaban saturadas de colores, dificultando que algunos votantes hicieran una elección rápida de su candidato, pues la multiplicidad de ofertas, principalmente de los partidos minoritarios, sin ninguna posibilidad de excito, copaban las mismas, situación que impone una sólida norma para aprobar la formación de agrupaciones políticas.

Desgraciadamente, en el escenario político nacional existen personas que se dedican a formar partidos políticos pequeños, denominados emergentes, para cazar fortunas. Las vías para obtener dinero se dividen en dos direcciones: la primera es aliarse a una entidad con posibilidades de salir gananciosa en una competencia electoral y la otra a través del presupuesto que la JCE tiene asignado a las organizaciones contendientes, conforme a su nivel de votación.

Con honrosas excepciones, los llamados grupos emergentes deben de desaparecer del panorama político dominicano, y creemos que una forma sencilla de lograrlo, es suprimiendo la asignación económica a los partidos con personería jurídica, puesto que tal medida dejaría de ser un incentivo para los vivos, que quieren beneficiarse del dinero de los contribuyentes.

En la medida en que fueron computándose los colegios electorales, aparecían grupos minoritarios con un porcentaje del 0.00, y luego la mayoría se situó por debajo del uno por ciento, evidencia del fracaso total y absoluto de los partidos minoritarios, los cuales no tienen justificación de existir. Hay países, que surgen organizaciones emergentes, como “Podemos”, en España, que nacen como una necesidad de la frustración que generan los partidos tradicionales.

Las elecciones que acaban de terminar fueron deslucidas, caracterizándose por la falta de entusiasmo, dejadez y desgano de muchos militantes políticos. Los anteriores comicios generales se caracterizaban por ser realmente una fiesta de la democracia, aún con las impugnaciones. La escogencia de candidatos, sin participar en convenciones internas, y las reservas hechas por las cúpulas de los partidos, causaron grandes disgustos.

De acuerdo con la Ley Electoral, pasados los comicios, la Junta deberá hacer y publicar, si algún partido no obtuvo por lo menos un 2 por ciento en las últimas elecciones, siempre y cuando no ostente representación nacional o municipal; b) no haber obtenido representación a nivel congresional o municipal y c) no haber participado en dos elecciones ordinarias sucesivas.

El Nacional

La Voz de Todos