Opinión

Parturientas haitianas

Parturientas haitianas

Al igual que muchas dominicanas que se van a los Estados Unidos para dar a luz, un número significativo de haitianas inmigrantes y otras que solo cruzan la frontera para desembarazarse, llegan a nuestros hospitales fronterizos, donde reciben atención gratuita y sin ningún tipo de discriminación por nacionalidad. Esta ocurrencia según algunos voceros, cuesta al Estado Dominicano RD$ 5,200 millones al año.

Llama la atención que el Informe de Gastos del Ministerio de Salud para el 2012, reporta un gasto de 1,288 millones de pesos en atención a extranjeros, de los cuales 100 millones se gastaron para atender un total de 30,000 partos y cesáreas Esto significa 50 veces menos, a la cifra ofrecida por el Senador Reynaldo Pared en una comparecencia internacional.

Una inversión de mil millones de pesos para la atención de la población de origen extranjero, es poco relevante si se considera que el gobierno dará a CEDIMAT en el 2014, esa misma cantidad, para que construya un nuevo establecimiento de salud para la atención de los ricos, todo en competencia desleal con los demás centros privados.

Cuba desde hace mas de una década mantiene en Haití un personal de salud de más de 600 médicos y enfermeras, distribuidos fuera de las grandes ciudades y son los encargados de todo lo que es la atención primaria en la zona rural. A pesar que perciben sueldos bajísimos y viven en las comunidades bajo las mismas condiciones que los nacionales, cumplen sus horarios de trabajo. ¡Eso sí que es solidaridad!

De acuerdo con la encuesta ENI, una tercera parte de la población de Pedernales es de origen haitiano y uno de cada cuatro residentes en Independencia y Elías Pina son también del mismo origen.

 

El Nacional

La Voz de Todos