¿Qué Pasa?

Paso a paso en la promoción del turismo

Paso a paso en la promoción del turismo

Gracias a su geografía, sus ríos y balnearios dependientes del Masacre, Dajabón comienza a convertirse en un referente para los amantes del turismo ecológico y rural.

Todo lo mencionado en combinación con su paisaje y su gastronomía atraen a turistas de España, Japón, Colombia, Costa Rica, Rusia Rumania, Chile, Alemania, entre otras naciones, explican Carmen Rodríguez, presidenta del Clúster Turístico de Dajabón y Mariano Rodríguez, presidente de la Agencia para el Desarrollo Económico Territorial de Dajabón (ADETDA).

“Estadísticamente podemos decir que semanalmente estamos recibiendo la visita de más de mil dominicanos de diversos puntos del país y 100 extranjeros de diversas nacionalidades”, explicaron.
Para aumentar esta cifra, Rodríguez, reveló que se están trabajando y analizando las motivaciones de los turistas nacionales y extranjeros que llegan a la provincia “con la finalidad de conocer sus preferencias, lo cual ayudará a generar propuestas turísticas acorde a las motivaciones y expectativas de la demanda, y siempre teniendo en cuenta el potencial turístico que tiene esta ciudad”.

La entidad que preside, en este caso Carmen Rodríguez, está dando los pasos en unión con el Ministerio de Turismo para convertir a Dajabón en una de las mejores referencias en cuanto al turismo ecológico. “Es del interés del gobierno y del referido ministerio el desarrollo de la zona, sobretodo como turismo sostenible”, enfatizó.

“Dajabón tiene un gran potencial para desarrollar productos turísticos relacionados con la naturaleza y el patrimonio histórico aunque también existen rasgos culturales que se pueden insertar en la oferta turísticas”, afirmó la presidenta.

En los años que el Clúster y Adetda llevan trabajando por la potencialización del turismo de la provincia noroestana, se han implementado varios pasos en la promoción de sus atractivos, iniciando con el proyecto “Mejora de la calidad de la gestión del destino turístico de la provincia de Dajabón” con el apoyo del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), recibiendo así capacitación en cuanto al desarrollo de actitudes propias para el trato de turistas, servicios de calidad para visitantes, capacitación básica de guías turísticos, estrategia de competitividad y marketing turístico, así como capacitación en temas culturales, históricos y recursos naturales.

“Sin dudas, la provincia de Dajabón cuenta con un gran potencial para el turismo, pero se tiene que trabajar para mejorar sus accesos, se debe planificar el turismo a través de todos, pero en especial a partir de la población local, que debe ser el principal grupo beneficiador del turismo”, afirman ambos.

El crecimiento y desarrollo del turismo en esta zona que cuenta con 32 hoteles, para un total de 650 habitaciones, podría traer consigo la mejora de la calidad de vida de los habitantes, a través de oportunidades de empleo y de nuevos negocios y mejora economía local.