Patrimonio Duarte en peligro de perderse



Documentos originales, objetos personales, pinturas y esculturas sobre Juan Pablo Duarte corren peligro de deterioro definitivo por la humedad y polvareda a que han estado sometidos durante dos años y siete meses de paralización en los trabajos de remodelación del Instituto Duartiano y el Museo de Duarte.

El presidente del Instituto Duartiano, el doctor José Pérez Saviñón, quien mostró a El Nacional el estado de deterioro que tienen valiosos patrimonios nacionales atesorados en la institución y ahora protegidos, como se pueda con lonas plásticas de la inclemencia de polvo y humedad.

El presidente del ID explicó que la institución ha visto con alarma la paralización de esos trabajos y el incumplimiento consecutivo de las promesas de entrega de los mismos.

Pérez Saviñón indicó que al instituto se le prometió la entrega de los trabajos para ser inaugurados el 16 de julio de 2012, con motivo del bicentenario del nacimiento del patricio.

El Instituto Duartiano debió recoger en cajas y proteger como se pudiera con lonas plásticas, valiosos documentos, libros, pinturas, fotos y objetos personales del patricio, los que han estado sometidos a la inclemencia de la humedad y el polvo.

Esta mañana, el presidente del ID mostró a periodistas de El Nacional, el estado de pinturas al óleo como El Regreso de Duarte, de Abelardo Rodríguez Urdaneta, en la que se nota claramente el daño que han sufrido por la extendida conservación inadecuada, sin las condiciones de clima y embalaje apropiados.

El Museo de Duarte ha estado este tiempo sin poder recibir un solo estudiante o maestro, al igual que la biblioteca, punto en que se encuentran los libros más importantes sobre Juan Pablo Duarte.

El doctor Pérez Saviñón destacó que las labores de educación mediante charlas y conferencias y la edición de folletos y libros se ha continuado a pesar del problema.

La OISOE

Consultada esta mañana la OISOE por medio de su vocero, el periodista Edwin de la Cruz, indicó que los trabajos están a cargo de la empresa contratista Menca y que se tenía entendido que los trabajos fueron reiniciados ya.

De la Cruz ofreció indagar a fondo en el entendido de que esos trabajos no deben retardarse por involucrar un patrimonio cultural nacional.

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) ofreció “convertir en una maravilla” el lugar en que nació el fundador de la nacionalidad dominicana, pero la promesa no fue cumplida.

Al efecto, en horas de la mañana de hoy se hizo contacto con la empresa de ingenieros Menca, y se estableció que los trabajos se han reiniciado.

La denuncia

Las primera denuncia sobre el estado de peligro a ese patrimonio fue formulada por el escritor y periodista Luis Martín Gómez por medio de su blog personal.

En el post de Gómez se decía “el polvo y la humedad amenazan dañar todo: documentos, libros, pinturas, esculturas, piezas históricas invaluables. Para cualquier museo, sería una tragedia, para este es un crimen porque se trata del museo de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria”.

Pérez Saviñón le declaró a Luis Martín Gómez: “”para mí esto no tiene nombre”, expresa Pérez Saviñón, “aquí se invierte muchísimo dinero en otras cosas, cómo es posible que el Instituto Duartiano, su museo y biblioteca, estén en las condiciones en que se encuentran. Exigimos a la OISOE que cumpla con su deber, no con nosotros, sino con el pueblo dominicano, porque este es un asunto de interés nacional, patriótico”.

Apunta el presidente de los duartianos que “a las muchas vicisitudes de Duarte citadas en su libro homónimo por el historiador y presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, se suma esta otra, la que amenaza sus documentos y objetos personales”.

Pérez se pregunta por qué se irrespeta la memoria del más grande de los dominicanos”.

Cultura

Consultada la oficina de comunicación del Ministerio de Cultura, se indicó que la subvención de más de un millón de pesos mensuales se ha continuado entregando para financiar las actividades educativas y de pago del personal del Instituto Duartiano.

José Tejada Gómez dijo que el ministro José Antonio Rodríguez mantiene su respaldo a los Duartianos y confía en que sea superada la situación.

Publicidad