Economía

Patronos proponen pacto por el empleo

Patronos proponen pacto por el empleo

El presidente de la Confederación Patronal (Copardom), planteó hoy, en la apertura del XIV congreso sobre riesgos laborales, que el país, para garantizar la vigencia del sistema dominicano de seguridad social a través de un adecuado equilibrio financiero y lograr también una modernización de las leyes laborales, precisa de la firma de un pacto por el empleo.

Joel Santos, en su intervención en la actividad que tiene como lema “superando metas en seguridad y salud en el trabajo” planteó que en vista de que la seguridad social y la materia laboral están íntimamente ligadas, consideramos oportuna la discusión de ambas legislaciones en forma con la finalidad de impulsar un pacto por el empleo cuyo propósito es propiciar más y mejores empresas sostenibles para generar trabajo de calidad, fomentar la universalización de la protección social, alcanzar nieles de competitividad que impulsen la inversión y la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores en igualdad de condiciones”.

En su intervención, en presencia del licenciado José Ramón Fadul, ministro de Trabajo y Presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, dijo que en lo referente al Sistema Dominicano de Seguridad Social, que a 15 años de haber sido creado, ha logrado importantes avances, contribuyendo positivamente a mejorar las condiciones de vida de un segmento amplio de la población.

De acuerdo con Santos, el sistema y sus instituciones se encuentran en una posición de madurez que facilita identificar las tareas que debemos abordar de inmediato para dirimirlas institucionalmente.

Esas discusiones, estimó buscarían que el sistema fuese de acuerdo a las posibilidades y necesidades del país, “sin embargo, estamos plenamente conscientes de que es mandatorio fortalecer y proteger el equilibrio financiero del sistema para alcanzar los niveles de crecimiento y desarrollo esperados”.

En cuanto al Código de Trabajo , dijo que representó un valioso instrumento en la década de los años 90, al garantizar los derechos de los trabajadores en un periodo en el cual no existían las condiciones que hoy día se presentan en el país.

“Hoy, a más de 20 años de su implementación, el Código de Trabajo perdura en un país distinto, muy distinto, a aquel que lo vio nacer. Nuestra sociedad ha dado grandes saltos en términos sociales y económicos.

El perfil económico y laboral del país ha cambiado y requerimos que los procedimientos establecidos en el Código concedan seguridad y estén apegados a garantías firmes que impidan indelicadezas de algunos mercenarios legales, llamados abogados”, dijo.

UN APUNTE

Aprovechar experiencia

El XIV Congreso Copardom preve incidir en la generación de cambios utilizando la experiencia de expositores nacionales e internacionales altamente calificados, de quienes se recogerán herramientas novedosas y mejores prácticas que aportarán soluciones a los problemas que enfrentan los participantes en el quehacer de sus actividades profesionales. Se esperan avances en cuanto a la prevención y control de los riesgos en el ámbito del trabajo.