Actualidad Noticias importante Portada

Patrullaje Policía al mínimo

Patrullaje Policía al mínimo

La presencia de militares en los retenes instalados en barrios denominados calientes, es frecuente, contrario a los agentes de la Policía, que se ven muy pocos.

Los patrullajes de la Policía se han reducido al mínimo, tanto a pie como en motocicletas y camionetas, según se pudo observar durante un recorrido ayer y hoy, lo que preocupa a la ciudadanía que pide mayor presencia en las calles de los agentes para la seguridad ciudadana.
Sin embargo, en sectores vulnerables a hechos delictivos, hay puestos de retenes con la presencia de militares, tanto en el Distrito Nacional como en la provincia Santo Domingo.
Fuentes policiales insistieron en que la reducción de las patrullas de la Policía en las calles obedece al racionamiento del combustible, aunque esto lo rebatió el vocero de la institución, general Nelson Rosario, quien sostuvo que el patrullaje es normal.
Los informantes policiales también atribuyen la poca presencia de los agentes en las calles, a que muchos se paran en esquinas o en centros comerciales, “pues están disgustados, y hasta algunos han sido sancionados por su protesta de que no les cumplen con el pago de los incentivos ni con el reajuste completo del salario que les prometieron”.
Ciudadanos consultados expresaron que en días pasados salían a las calles más confiados porque había policías y militares en avenidas y calles, “pero estos han ido desapareciendo poco a poco”.
Afirmaron que los delincuentes ante la poca presencia de patrullas policiales, ya comienzan a perpetrar atracos y asaltos en las calles de la capital y la provincia Santo Domingo.
El señor Luis Pichardo dijo que las patrullas cruzan por el ensanche Kennedy, y reducen los actos delictivos, por lo que pidió que se mantengan con presencia en las calles.
En tanto, Alexis del Carmen de los Santos, vendedor ambulante, dijo que reside en Los Girasoles, donde la presencia de las patrullas policiales es tímida.
Denze Félix, chofer del kilómetro 23 de la Autopista Duarte, dijo que “a principio del operativo las patrullas en las calles eran permanentes, pero en los últimos días como que se han escondido”.
También Frank Carlos Ciprián, residente en La Cuaba, quien viajaba como pasajero en un minibús, dijo que cuando se aumentaron los patrullajes en la zona, la delincuencia se redujo, pero las unidades y los agentes ahora casi no se ven.
Carlos Pérez de León, cobrador de guagua de la ruta de Los Alcarrizos, dijo que en ese sector la delincuencia era “terrible en meses pasados, y por el patrullaje se calmó un poco, pero temo que vuelva a aumentar porque como que los Policía se ha recogido”.
Yahaira Matos, ama de casa, dijo que se deben enviar más policías a la calle, porque “fíjate, ahí en la Peña Battle con Juan Alejandro Ibarra, ayer fueron atracadas dos muchachas por dos que iban en una motocicleta y les robaron los celulares”.
Ramón Antonio Rodríguez (Momo), expuso que “sólo veo los guardias en algunas zonas, pero las patrullas de la Policía en las calles, no se ven por parte, se las tragó la Tierra”.
La joven Arecelis Herasme externó sus queja por la poca presencia de patrullas policial en las calles, “temo salir aquí a la avenida San Martín, pues andan unos tipos atracando en motores. Por el ensanche Kennedy pasa una patrulla de la Policía, cuando atracan uno y lo denuncian por el periódico, pero sólo cruzan el primer o segundo día y se desaparecen”.
Ciudadanos consultados expresaron que en sectores con alto índice delictivo, unidades policiales y los agentes cruzaban permanentemente, pero “hoy casi no se ven, sólo pasa una motocicletas cada cinco o seis horas”.

UN APUNTE:

Dicen Plan inició bien
Los ciudadanos elogiaron el plan de seguridad ciudadana que se inició en marzo pasado, porque afirman la presencia de policías y militares eran fuida por avenidas y calles de los difentes sectores de la capital y provincia Santo Domingo.

“Los patrullajes son escasos, sólo vigilan bancos y comercios, pero los que vivimos en barrios que nos lleve el diablo”, expresó Francisco Lebrón, residente en el sector de Villas Agrícolas.
Oficiales y alistados de la Policía que pidieron guardar su identidad para evitar sanciones, dijeron que “nosotros no forzamos mucho para que los policías patrullen, pues nos redujeron el combustible y además no nos están pagando el salario que se nos prometió”.
En sectores como La Fe, Villa Consuelo, Villa María, Villa Agrícolas, 27 de Febrero, Villa Francisca, San Carlos, Honduras, Capotillo, La Zurza, Cristo Rey, Los Peralejos, Pantoja, Girasoles, entre otros barrios capitalinos, el patrullaje policial ha mermado, afirmaron los residentes.
Las patrullas se han esfumado en El Café, Buenos Aires, La Altagracia, en Herrera, Las Caobas, de en Santo Domingo Oeste.
También en sectores de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, y Boca Chica.

El Nacional

La Voz de Todos