¿Qué Pasa?

Paul Simon, el eterno aventurero

Paul Simon,  el eterno aventurero

FILE - In this Oct. 6, 2015 file photo, Paul Simon participates in the Country Music Hall of Fame benefit concert in New York. Simon's latest album, "Stranger to Stranger," will be released Friday, June 3. (Photo by Evan Agostini/Invision/AP, File)

NEW YORK. AP. Las notas en la cubierta del nuevo álbum de Paul Simon, “Stranger to Stranger”, parecen como una lista de instrumentos exóticos en un laboratorio. Los músicos usan una mbira, una marimba de bambú, cuencos de cámara de niebla, un cromelodeón, un zoonoozófono, y un reloj barato.

Es un álbum tan notable por su sonido como por sus canciones, sin dar la sensación de un ejercicio académico. A sus 74 años, Simon es más aventurero musicalmente que otros contemporáneos que se conforman con vivir de sus glorias pasadas.

“No tiene sentido dormirse en los laureles”, dijo Simon, en cuya oficina de Manhattan exhibe sus dos trofeos del Salón de la Fama del Rock and Roll, uno al lado del otro. “Uno está interesado en una idea, y en ese caso prosigue, o no tiene ninguna idea ni está interesado en perseguir ideas. … La pausa está indicada por un signo en el pentagrama”.

Trascender sus raíces en el folk-rock no es nada nuevo para Simon, un impulso que se ha vuelto más pronunciado en las últimas décadas, desde que trabajó con músicos africanos en “Graceland” y brasileños en “The Rhythm of the Saints”. No siempre ha sido un camino fácil; el éxito de “Graceland” llevó a un debate sobre apropiación cultural.

“No es que salí a explorar”, explicó. “Existe una conexión que estoy siguiendo y que me empuja hacia un sonido agradable que apenas puedo imaginar, así que voy en su búsqueda”.

Para el percusivo “Stranger to Stranger”, que sale a la venta el viernes, Simon sintió inicialmente una curiosidad por la música flamenca y el uso de los palmoteos.

El Nacional

La Voz de Todos