Actualidad Noticias importante Portada

PE debería remover a los jefes militares

PE debería remover a los jefes militares

SANTO DOMINGO.- Todos los jefes militares tendrán que ser removidos a partir del próximo jueves 16 de agosto, tras cumplir dos años en sus funciones, tiempo por el cual fueron nombrados por el Poder Ejecutivo, de acuerdo a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
“El tiempo de permanencia en sus funciones será de un máximo de dos años”, precisa la Ley 139-13, en su artículo 33.
La ley establece que “el presidente de la República designará al comandante general conjunto de las Fuerzas Armadas, los subcomandantes generales conjuntos y al inspector general de las Fuerzas Armadas, quienes serán seleccionados entre los generales o almirantes de comando, que hayan cumplido con las disposiciones de la presente ley, con suficiente antigüedad en el servicio militar para ser considerados en esas posiciones, que posean altas condiciones profesionales, las correspondientes experiencias en el mando y una comprobada trayectoria en sus carreras militares apegadas a los principios y valores que rigen a las Fuerzas Armadas, quienes tendrán a su cargo la dirección, administración, organización, instrucción y mando de las mismas”.
El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, fue nombrado el 16 de agoto de 2016, mediante el decreto 201-16, gestión que culmina este jueves 16, cuando se conmemora el 155 aniversario de la Guerra de la Restauración.
También el vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, comandante general de la Armada; el mayor general Braulio Alberto Alcántara López, del Ejercito; el mayor general Luis Napoleón Payan Díaz, comandante general de la Fuerza Aérea.
Otros mandos militares que cumplen los dos años establecidos en la ley orgánica, además del teniente general Paulino Sem, son el mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, viceministro de Defensa para Asuntos Militares.
El contralmirante Félix Alburquerque Comprés, quien fuera ascendido a vicealmirante y designado viceministro de Defensa para Asuntos Navales.
El mayor general piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez, viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales; el mayor general paracaidista Julio César Soufront Velásquez, inspector general de las Fuerzas Armadas.
También el vicealmirante Edmundo Néstor Félix Pimentel, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas; el general de brigada Braulio Alberto Alcántara López, ascendido a mayor general, comandante general del Ejército.
El general de brigada Pedro Pablo Hurtado Cabrera, subcomandante general del Ejército; el general de brigada Ramón Jiménez Peña, inspector general del Ejército; el contralmirante Miguel Enrique Peña Acosta, quien fuera ascendido a vicealmirante y designado comandante general de la Armada.
El contralmirante Félix Ernesto Cedeño Guerrero, designado subcomandante general de la Armada; el contralmirante Rafael Raimundo Guillén Sarante, inspector general de la Armada; el general de brigada piloto Luis Napoleón Payán Díaz, ascendido a mayor general piloto y designado comandante general de la Fuerza Aérea.
Otros que cumplen son el general de brigada piloto Richard Vásquez Jiménez, subcomandante general de la Fuerza Aérea; el general de brigada paracaidista Nelson Miguel Moquete Checo, confirmado como inspector general de la Fuerza Aérea.
El general del ERD Boanerges Reyes Batista, de la Guardia Presidencial, también cumple su gestión.

El Nacional

La Voz de Todos