Editorial

Peajes

Peajes

El Gobierno ha dispuesto un aumento desde hoy en los peajes de Las Américas, Duarte, Sánchez y 6 de Noviembre de hasta un cien por ciento para poder financiar la expansión y modernización de la infraestructura vial a nivel nacional.

En lo que las autoridades definen como indexación en las tarifas congeladas desde hace 14 años, también se incrementarán los pagos por cruzar los peajes del Coral II, Circunvalación Juan Bosch I y II, Circunvalación Santiago y Circunvalación La Romana.
Se admite que esas tarifas requerían de un ajuste por inflación, así como de una reclasificación vehicular, pero también debe entenderse que esos aumentos lesionan el presupuesto familiar e inciden en el incremento de los precios del transporte y de artículos de primera necesidad.

En ningún modo se discute la necesidad de aplicar esos ajustes, sobre todo si se resaltan los trabajos de construcción, reconstrucción y señalización de carreteras, así como los servicios de auxilio vial que realiza el Ministerio de Obras Públicas, que para su ampliación requiere de mayores recursos.

Es menester advertir a las autoridades que con la misma diligencia que se emplea para aumentar las tarifas de peaje, se requiere actuar con celeridad para disponer de un justo, necesario y anhelado aumento general de salarios, que también urgen de “indexación”. ¿Desde cuándo no se produce un aumento salarial?.

La Oficina Coordinadora del Fideicomiso RD Vial ha logrado que los recursos generados por los peajes se empleen en el mantenimiento y modernización de autopistas, carreteras, avenidas y calles interiores, por lo que se considera que el reajuste de las tarifas permitirá la ampliación de esos trabajos.

Ante una nueva acometida de la fiscalidad, el Gobierno está compelido a predicar con el ejemplo, mejorar sustancialmente la calidad del gasto y obligarse a rendir cuenta sobre el uso o empleo con absoluta transparencia de hasta el último centavo que recaude.

La ciudadanía, que desde hoy asume el sacrificio de tributar más por el paso de peajes, espera que las autoridades inviertan esos recursos de manera efectiva y significativa en el proceso de ampliación y modernización de la red vial. Ni más ni menos.

El Nacional

La Voz de Todos