¿Qué Pasa?

Pedernales destino seleccionado por Grupo CCN

Pedernales destino seleccionado por Grupo CCN

Pedernales queda lejos, para el común de la gente dominicana, en ignorancia total de que lo cerca y lo lejos varia de acuerdo con los intereses, los atractivos, la necesidad de conocer y amar el país en todos sus rincones. La observación queda clara cuando se recibe, por parte de la segunda entrega de la estrategia Orgullo de Mi Tierra, presentada por el Centro Comercial Nacional (CCN), que el pasado ano mostró las bondades naturales  y características  históricas, gastronómicas y  y culturales de Samana.

Sur sorprendente

Sin el desarrollo y el empuje que muestran otros polos del turismo, el sur en general y Pedernales y Barahona en lo particular, ofrecen un abanico de tentaciones paisajísticas y ecoturísticas que merecían una plataforma de promoción especial, para este caso, desde el sector privado. Vicky Malla, ejecutiva de Responsabilidad Social de CCN, explico a Que Pasa, que que ha seleccionado estos dos destinos como un punto que merece un nuevo marco de proyección para lo cual CCN pone a disposición los recursos que tiene desde su  ubicación el en publico dominicano al cual sirve desde el punto de vista empresarial para diversos mercados (alimentos, ferretería, tejidos, juguetes y otros). Malla, al citar algunos de los puntos atractivos de Pedernales, refirió a las playas de Cabo Rojo, Bahía de las Águilas y el Hoyo de Pelempito, en la Sierra de Bahoruco.

 Provincia: Barahona, República Dominicana

      Barahona es una provincia situada en el suroeste de la República Dominicana a 190 kilómetros de Santo domingo; forma parte de la Región de Enriquillo, junto a las provincias de Bahoruco, Independencia y Pedernales.       Limita al noroeste con la provincia Bahoruco, al noreste con Azua, sureste con Barahona, al oeste con Independencia, al sur y suroeste con Pedernales y al este tiene el Mar Caribe. La capital provincial es la ciudad de Santa Cruz de Barahona.      Barahona cuenta con una impresionante vegetación, como ningún otro pueblo del sur lo tiene. Es poseedora de las más hermosas zonas de costa de todo el país y es el único lugar donde se conjugan playas, montañas y ríos, formando entre los tres una perfecta combinación para vivir momentos inolvidables.

Historia

      Antes del descubrimiento y la colonización por los españoles, la isla de Española estaba dividida en cinco cacicazgos, a uno de los cuales, Jaragua, que gobernaba Bohechío, pertenecía la demarcación donde se ubica Barahona.       En torno al origen del nombre de Barahona se han formulado conjeturas e hipótesis improbadas. Algunos apuntan que proviene de Vara y Ona y otras de Bahía Honda. El primer término, según se dice, era empleado por los españoles para medir especies y el segundo para referirse a la Bahía de Neyba, donde está situada la población.   Barahona es un apellido español, (Barahona es un apellido árabe de acuerdo al libro escrito por Matías Ramírez Suero en el año 1983), y así se comprueba en Historia del desarrollo de Barahona. Los españoles se esparcieron por todo el territorio y designaron objetos y lugares con nombres de ellos. Francisco de Barahona, Gabriel Barahona, Luis de Barahona y Juan de Barahona llegaron en el primer y segundo viajes del Almirante Cristóbal Colón. La obra de referencia sostiene que Barahona es un apellido que encontramos en españoles que llegaron a la isla tras su descubrimiento en 1492. Un nitaíno de descendencia española fue Juan Barahona, colono aliado de los rebeldes de Francisco de Roldán, quienes se sublevaron en el cacicazgo de Jaragua, que abarcaba el espacio físico en el que hoy se sitúan la provincia de Barahona, y gran parte de la región Suroeste (1).   La rebelión de Roldán, primera alteración social en el Nuevo Mundo, comenzó en mayo de 1496, y concluyó en noviembre de 1498, lapso en el cual españoles, esclavos e indios desafiaron el absolutismo y la explotación del Imperio Español, que sufrió una derrota.

El Río Mulito

Desconocido para la mayor parte de los dominicanos, esta corriente de agua que cursa entre las sombras de grandes árboles prohijados por la afluencia de sus aguas, es un ambiente paradisíaco. El Mulito es un tesoro inexplorado turisticamente y se encuentra prácticamente en estado silvestre.

El baño en sus aguas transparentes, con temperaturas entre 17 y 24 grados, es altamente reconfortante y placentero, Cuando el visitante se encuentra en esta agua se le hace difícil pensar que esta en el Sur, producto del desconocimiento.

El Nacional

La Voz de Todos