Reportajes

Pedernales Pueblo limpio, pero sin empleos

Pedernales Pueblo limpio, pero sin empleos

PEDERNALES. Si los habitantes de esta provincia quieren que se le tome en cuenta tendrán que prepararse para paralizar la región, porque sólo de esa manera podrán llamar la atención del presidente Danilo Medina y de su gobierno.

“Tenemos que decirle al presidente Medina que estamos aquí, que él es sureño y que en Pedernales vive gente, creo que trancar todo esto sería la mejor vía, opina el padre Joaquín (Milton) Ramírez, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Altagracia.

Advierte que Pedernales es un pueblo manso, pero “apretarle tanto la tuerca se le puede correr el tornillo”
“Ya se hizo un paro en el pasado reciente y hay que pensar de nuevo en trancar todo esto”, señala.

Para el párroco de Pedernales esta es una posibilidad viable porque tal vez con este tipo de acciones las autoridades pueden reaccionar ante la grave situación de abandono y desempleo en que se encuentra la región.

El religioso dice que frente a las crecientes deficiencias de Pedernales el gobierno central se hace indiferente, “pero también lo hacen las autoridades locales, regionales y provinciales”.

Es de opinión que a esta región se le ha irrespetado, pues funcionarios de Obras Públicas dieron el primer picazo para la construcción del malecón 13 de mayo del 2016, a pocos días de las elecciones, pero luego del certamen, nada ocurrió.

Tildó de abusivo y falta de respeto el trato dado a la zona por las autoridades que fueron en campaña y luego se olvidaron de las promesas hechas.

Dice Ramírez que sino hay un respiro para los residentes de la zona, el éxodo de los pedernalenses continuará.
“Aquí hay una carencia muy grande de empleos. Y puedo decir que la gente aquí tiene un espíritu fuerte de superación y trabajo, solo faltaría que el presidente Medina quiera ayudar a la gente de esta región”, dijo Ramírez.

Considera que en medio de la crisis que les afecta los residentes de esta provincia tienen que aprovechar la situación para recontrarse consigo mismo.

“Es muy darle a la gente un pescado en vez de enseñarlo a pescar. Creo que de esta crisis algo grande va a salir algo grande”, dice.

Consideró que los problemas de la región no se van a resolver con paliativo “la gente de aquí es seria y quiere trabajar, hay que crear infraestructuras para que la gente avance”.

Dijo que el abandono es tal que era para que la gente se lanzara a las calles y lamentó la dureza del gobierno para atender las demandas de la región.

Para el religioso aunque esta es la región más distante de la capital, aquí también viven dominicanos.
Lamentó que siendo el presidente Medina no tome en cuenta las necesidades de una región de la que él es nativo.

El tema haitiano

El párroco de Pedernales no cree que haya una invasión masiva de haitianos como dicen algunos y considera muchos van y vienen como ocurre en cualquier frontera del mundo.

Destacó que también muchos dominicanos cruzan al lado haitiano y hacen sus diligencias “y eso es de lo más normal”

Las protestas

El 12 de febrero de este año residentes de distintos sectores de Pedernales protestaron en demanda de la creación de empleos y contra el cierre de la mina de bauxita que opera en la zona.

Mientras que el 21 de octubre del 2016 pescadores del distrito municipal de Juancho y Los Cocos de Enriquillo protestaron en demanda de que el Ministerio de Medio Ambiente le permitiera realizar sus labores en el litoral de la Isla Beata.

La historia

El caso de Bahía de las Águilas se conocía en los tribunales desde el año 1997, cuando se presentó la denuncia contra el ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez Guzmán, a quienes se les acusaba de otorgar los terrenos del Estado a particulares.

Balaguer los asignó
Los terrenos habían sido otorgado por el entonces presidente Joaquín Balaguer a campesinos, aunque los predios no tenían vocación agrícolas.

Tiempo después una parte de los terrenos fueron vendidos a terceros por los labriegos.

El 26 de febrero del 2016 el Tribunal Superior de Tierras ratificó la sentencia que declaró sin ningún valor y efecto jurídico las cartas constancias anotadas, los deslindes y certificados de títulos expedidos a favor de particulares en miles de metros cuadrados de terrenos en Bahía de las Águilas. Se anuló los títulos en agosto del 2014.

La playa de Bahía de las Águilas es considerada como la más cristalina del mundo. Es en gran parte el Parque Nacional Jaragua y tiene una extensión de unos 37 kilómetros de largo.

Lo que prometió Danilo

En su rendición de cuentas del 27 de febrero del 2016 el presidente Danilo Medina anunció un plan maestro para desarrollar un polo turístico en Bahía de las Águilas, donde se construirían 12,000 habitaciones hoteleras en los próximos 20 años.
Esto debía generar más de 52,800 empleos, así como la construcción de un aeropuerto.

El jefe del Estado anunció en ese momento que las próximas semanas comenzaría la construcción de la infraestructura vial, eléctrica y sanitaria del polo turístico que se levantaría en la zona.

Textualmente dijo: “para hacer posible el desarrollo turístico de esa zona, desde el Estado y desde el Fideicomiso Pedernales, ya han comenzado las inversiones para que en las próximas semanas comience la construcción de la infraestructura vial, eléctrica y sanitaria”.

El gobernante explicó que se pondrían en marcha las iniciativas para la formación de recursos humanos, así como el desarrollo de pymes, servicios y agropecuarias, a fin de asegurar el correcto desarrollo de ese nuevo polo turístico.

Infraestructuras

Medina dijo en ese entonces que los trabajos incluirían la reconstrucción del acueducto, del malecón peatonal turístico con un atracadero para botes y áreas para pescadores, actividades comerciales.

También la construcción de 8.5 kilómetros de vías y de siete kilómetros para acceder a toda el área para el desarrollo de hoteles.
Igualmente, la construcción de un sistema de alcantarillado pluvial y sanitario, con su planta de tratamiento y la readecuación de las redes de energía eléctrica. Dijo que próximamente iniciará la construcción del aeropuerto de Cabo Rojo.

“Ya están los recursos para el remozamiento de las áreas de visita y servicios de los principales atractivos de la zona, como la Laguna de Oviedo, el Hoyo de Pelempito y Bahía de las Águilas”, reveló.

Criticó que durante 17 años se mantuvo el fraude inmobiliario más grande de nuestra historia: El de la apropiación ilegal de Bahía de las Águilas, que fue recuperada por el Estado

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do