Actualidad Noticias importante Portada

Pedigüeños Haití ocupan calles Distrito Nacional

Pedigüeños Haití ocupan calles  Distrito Nacional

El presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, junto a Wilson Gómez Ramirez, José Moreno Duarte, Julio Manuel Rodríguez y Víctor Zabala Sánchez.

La penetración haitiana es tan profunda en República Dominicana que hasta los pordioseros que se observan en las calles de la capital son de esa nación, alertó esta mañana el Instituto Duartiano.
“Antes eran dominicanos, pero ahora esos pordioseros son haitianos, no sé qué es lo que quieren los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americano (OEA), porque en ninguna parte del mundo hay tantos haitianos como aquí”, dijo el presidente de la entidad, José Joaquín Pérez Saviñón.
Añadió que “solo en Haití hay más haitianos que en República Dominicana y todo el mundo sabe que hemos sido solidarios y acogedores con ellos”
También señaló que la mayoría del presupuesto de los hospitales en las poblaciones fronterizas es consumido por las parturientas, donde más del 60 por ciento provienen del vecino país.
“Y se sabe que los servicios que reciben en nuestros hospitales son completamente gratuitos”, dijo durante una rueda de prensa en su sede de la calle Isabel La Católica en la Ciudad Colonial.
Pérez Saviñón denunció que además los puestos de trabajos que eran de los dominicanos hoy día pertenecen a haitianos.
“¿Qué más quieren que hagamos?”, se preguntó el presidente del Instituto Duartiano quien agregó que ningún país ha sido más solidario que la República Dominicana, “porque en cada circunstancias que ellos han tenido nosotros hemos estado ahí”.
Por esas razones, indicó, se rechaza de manera categórica el reciente Informe Anual rendido por la CIDH, “en el cual vuelve a ensañarse” contra la República Dominicana, acusándola de discriminación racial contra personas de ascendencia haitiana y de hacer deportaciones y expulsiones masivas de estos a su territorio.
“Esto constituye una mentira de un nivel tal que se convierte en una nueva agresión contra el pueblo dominicano, pueblo que tan generosamente ha ofrecido a los haitianos su solidaridad y ayuda, siempre en mayor proporción que la ayuda que han ofrecido los organismos internacionales y países que cuestionan a la República Dominicana”, aseguró.

UN APUNTE:

La ley suprema
La Constitución de la República, así como la de Duarte , procuraron salvaguardar la soberanía del país y prohibieron la posibilidad de que extranjeros pudieran intervenir en los asuntos internos de los dominicanos.

Pérez Saviñón estuvo acompañado del vicepresidente de la entidad, Wilson Gómez Ramírez, José Moreno Duarte, Julio Manuel Rodríguez y Víctor Zabala Sánchez.
Respalda cardenal
En otro orden de ideas, el Instituto Duartiano defendió la honestidad del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, a quien se le solicitó recientemente que dijera qué hizo con el dinero de la venta de unos terrenos ubicados en la avenida Núñez de Cáceres con Bolívar.
Pérez Saviñón consideró que constituye una injusticia que se pretenda cuestionar una figura que le ha hecho tanto bien al país.
Destacó que ya el Arzobispado de Santo Domingo explicó que la venta de los predios en lo que ahora existe un centro comercial se hizo apegada a la ley.

El Nacional

La Voz de Todos