Actualidad

Pedro Carreras Aguilar recibe el certificado de su Premio Nacional de Historia en recopilación de documentos.

Pedro Carreras Aguilar recibe el certificado de su Premio Nacional de Historia en recopilación de documentos.

La III Feria del Libro de Historia Dominicana, del Archivo General de la Nación, concluyó ayer con el éxito, por una parte, de haber establecido un evento anual que ha crecido en sus características, que ha demostrado que la historia puede ser motivo ferial de atracción y hasta apasionado interés y, por otro lado, con el agridulce sabor de haber declarado desiertos dos de los tres Premios Nacionales de Historia.

 

EL DATO:

Desiertos
Dos de las tres categorías del Premio Nacional de Historia fueron declaradas desiertas por falta de calidad en los trabajos presentados.

El acto formal de la clausura, luego del inicio el pasado lunes, sirvió para anunciar al único ganador de las tres categorías del Premio Nacional de Historia, Don Vetilio Alfáu Durán, un historiador provincial, el profesor Pedro Carreras Aguilar, quien viviendo en Sabaneta de Santiago Rodríguez, logró la mejor recopilación de documentos, titulada “Tras los pasos de Joaquín Balaguer, complejo protagónico durante el período 1955-1966”. Gana una dote de 200 mil pesos y diploma, que le serán entregados posteriormente.

 
Se trata de un estudio sobre el papel del expresidente Balaguer, en base a los documentos y publicaciones de prensa durante ese período. El Jurado, integrado por los historiadores Álvaro Caamaño, Celsa Albert Batista y Luisa Escobosa.
Estos jurados consideraron que en las categorías Historiadores Consagrados (con una dote de 350 mil pesos) e Historiadores Jóvenes –menos de 30 años- (con dote de 150 mil pesos), fueron declarados desiertos.

 
Elíades Acosta Matos, del AGN y quien habló en el ceremonial de clausura, dijo que era preocupante que en dos de las tres categorías no se pudieran presentar trabajos de calidad.

 
Marisol Mesa León, directora de Planificación y Desarrollo del AGN, sostuvo que la labor editorial de la institución consta ya de 300 títulos.

El Nacional

La Voz de Todos