¿Qué Pasa?

Pedro Peix volvió fresco y con donaire señorial a El Conde

Pedro Peix volvió fresco  y con donaire señorial a El Conde

El sorprendente y bien realizado documental: El Universo de Pedro Peix (Testimonios), deja tan claras verdades no dichas sobre su obra, que incluye cuento, novelas, que lo llevaron al candelero de “escritor maldito” y la paradigmática antología La Narrativa Yudulada, que fue un parteaguas literario y que lo ubicó como centro de polémicas y hasta desafectos personales, por la postura de que el quehacer novelístico dominicano se había truncado luego de un período de grandes títulos.

La primera es que era merecedor sobrado del Premio Nacional de Literatura, sustentado por su condición de uno de los mejores cuentistas de la literatura dominicana, no solo de su tiempo. Ganó todos los premios que como cuentista podía obtener (Casa de Teatro en cinco ocasiones, Premio Nacional de Cuento).

La segunda es que vivió un proceso que lo fue llevando, desde el escritor de consistencia y lector voraz, a la construcción de un universo en el cual Pedro Peix era su centro y su única órbita.

La tercera es la lección de rebeldía, irreverencia y criterio propio que dejó sentado. Peix no dejaba indiferente a nadie a su paso por El Conde, que recorría en base a una rutina estrictamente marcada por horas y minutos en cada uno de los destinos a los que acudía (siempre los mismos, a la misma hora).

A esto sumaba una pasión indescriptible por escribir, desde el ejercicio de divulgación cultural hasta la provocación del debate desde su columna Entre Días, publicada por el Listin Diario, hasta sus intervenciones como productor y presentador de Peña de Tres, junto a Tony Raful y Andrés L. Mateo.

El documental de Llosa le hace justicia, lo hace recorrer con el señorial y elegante donaire, trajeado con exquisito gusto, al recorrer la calles de su amada Zona Colonial, en la que era una figura distintiva. El documental lo trae vívido y desafiante, rebelde y elitista, tal cual fue entonces.

UN APUNTE

Un rescate patrimonial

El Universo de Pedro Peix (Testimonios) es un documental realizado con una notable calidad técnica (iluminación, titulación, música, movimiento de cámaras, iconografía, fotografía), realizado por Luis Llosa (cineasta peruano que trabajó cerca de un año con Patricia de Moya, productora ejecutiva) que permite tener un documento audiovisual sobre la vida extraordinaria de este escritor singularísimo.

El trabajo tiene una calidad fílmica cuidadosamente lograda para un género que se basa en hechos y vidas, pese a lo cual logra darle una fresca imagen audiovisual fluida en la que desfilan 13 intelectuales que narran sus videncias con PedroPeix.

Sobresale entre los expositores el Premio Nobel de Literatura 2015 Mario Vargas Llosa, quien analiza en detalle las características de su narrativa, producto de una férrea formación como lector, de notable inspiración poética, matizada por la fuerte irreverencia de sus personajes.

Otros intelectuales que refieren, son: Tony Raful y Andrés L. Mateo , coproductores con él durante 14 años de Peña de Tres, espacio de debates literarios difundido por Radio Televisión Dominicana; Danilo Manera, Pedritín Delgado Malagón, José Rafael Lantigua, José Mármol, Soledad Alvarez, Angela Hernández, Basilio Belliard, Freddy Ginebra y otros que van exponiendo la vida literaria tan única de este cuentista, que sin dudas se fue a la tumba muy joven y sin el Premio Nacional de Literatura, que merecía.