Actualidad

Peligra distribución de combustibles

Peligra distribución de combustibles

El abastecimiento de combustibles podría complicarse debido a que las compañías distribuidoras  dejaron hoy de llenar los camiones del Sindicato Nacional de Transportistas en huelga, los cuales  suplen a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), a los aviones y los hospitales.

Clemente Morillo, presidente del Sindicato Nacional de Transportistas, denunció este sábado que las compañías distribuidoras de combustibles no les están dando carga a los contratistas, lo que atribuyó al monopolio de las compañías distribuidoras de combustibles.

Morillo responsabilizó a las compañías distribuidoras de combustibles del desabastecimiento que se pueda producir a la CDEEE,  aeropuertos y hospitales.

  El sindicalista alertó que se podría producir un desabastecimiento de los carburantes en las estaciones de expendio de combustible a la ciudadanía, por la negligencia de las autoridades que entiende no han sabido mediar en el conflicto entre las partes.  

La huelga fue iniciada el pasado jueves en la noche y continuaba este sábado, con el grupo de camioneros que no están retirando combustible de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

“Nosotros estamos cumpliendo con lo que establece el artículo 403 y 404 del Código de Trabajo que establece claramente que deben ser garantizados los servicios esenciales y en este caso estamos garantizando los servicios a la CDEEE, los aeropuertos y los hospitales”, precisó.

Pidió a las autoridades que se conviertan en mediadoras y que no se parcialicen con ninguno de los sectores envueltos en el conflicto.

Morillo dijo que hace dos años  buscan un acuerdo colectivo que incluya una estandarización en el pago que hacen los contratistas a todos los conductores de camiones.

“Este conflicto no se resuelve con la fuerza, se resuelve a través del diálogo, los camiones pueden cargar hoy o mañana, pero si esta situación no se resuelve el conflicto va a seguir”, manifestó.

Explicó que los choferes del Sindicato de Transportistas ganan entre 29 y 30 mil pesos mensuales, mientras los distribuidores reciben entre 80 y cien mil pesos dependiendo de la cantidad de viajes que realicen cada mes.

Finalmente, Clemente Morillo pidió al presidente Danilo Medina que designe un funcionario que tenga condiciones de mediador para solucionar el conflicto.   

Contratistas

A pesar de que los camiones del Sindicato de Nacional de Transportistas están paralizados los de las empresas contratistas seguían distribuyendo combustibles. Según Morillo esos camiones pueden abastecer de combustibles sólo el 25 por ciento del mercado, y lso del sindicato el  75 por ciento.

El Nacional

La Voz de Todos